sec-corbata

Colombia: el Congreso ratificó el acuerdo por la paz con las Farc

El Congreso de Colombia ratificó el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla Farc firmado el 24 de noviembre en Bogotá para poner fin a una confrontación bélica de más de medio siglo, al aprobar el pacto que reemplazó al rechazado hace casi dos meses en un plebiscito.

El nuevo acuerdo de paz firmado fue legalizado por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, después de que lo hiciera el Senado el día anterior. Su implementación comenzaría este mismo jueves. La votación de 130 votos favorables y ninguno en contra, incorporó "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos" por la oposición. 

Sin embargo, la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe sigue inconforme porque considera que el acuerdo le da "impunidad total" a los guerrilleros y permite la elegibilidad política de culpables de crímenes atroces aún antes de pagar sus penas.

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró el acuerdo que incluyó cambios en 56 de los 57 ejes temáticos con respecto del inicial, que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Previamente, el mandatario y Premio Nobel de Paz calculó que tras la refrendación por parte del Congreso "las FARC estarán concentradas en las zonas de transición antes de finalizar este año" y confió que para mayo del próximo año esa guerrilla "habrá dejado de existir".

"Es muy importante lo que sucedió y sobre todo con esta urgencia que tenemos de pasar a la implementación y comencemos a cumplir pues es un respaldo muy grande. El Congreso tiene el compromiso de trabajar muy rápido sobre la ley de amnistía para los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos atroces", indicó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El presidente colombiano y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño , firmaron el jueves pasado el nuevo acuerdo que incluyó las casi 500 propuestas de modificaciones que fueron planteadas por diversos sectores políticos y sociales y que a su vez fueron presentadas a la guerrilla.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo