El transporte interurbano que se mueve por el corredor de la ruta 33, donde se produjo este viernes el trágico accidente entre dos colectivos de Monticas, es utilizado a diario por cientos de personas de las distintas localidades de la región.

#MuerteEnRuta33 - ¿Una tragedia que se veía venir?

#MuerteEnRuta33 - ¿Una tragedia que se veía venir?

Publicado por RosarioPlus en Viernes, 24 de febrero de 2017

En los últimos tiempos, se acumularon quejas sobre el estado de esa ruta, que siempre tuvo el anhelo de convertirse en autovía,  y también sobre el servicio deficiente que prestaban las empresas que por allí se movían. En concreto, fueron muchos los que apuntaban contra Monticas. De muestra basta un botón: a fin de enero de este año se incendió un colectivo de la firma en el ingreso a Casilda.

Un plan de monitoreo a los colectivos

El intendente de Casilda José Sarasola se reunió a mediados del año pasado con funcionarios provinciales para detallar las exigencias le venían planteando a las empresas que trasladan pasajeros en la región, en concreto sobre el corredor de laruta 33, sobre las que llueven las críticas.

En respuesta a ese y otros tantos pedidos, en diciembre el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, a través de la secretaría de Transporte, puso en marcha un plan de mejora de transporte interurbano de pasajeros en el corredor ruta 33.

Básicamente, se comenzó a monitorear los colectivos con un sistema GPS para optimizar el servicio. La idea, de funcionar bien, era ampliar este programa a todo el territorio santafesino. “Este rediseño del sistema interurbano provincial parte de un trabajo integral y estratégico que tiene como objetivo optimizar dicho servicio y, principalmente, brindar respuestas y beneficios a los usuarios”, aseguró en su momento a Radio Casilda el secretario de Transporte santafesino, Daniel Jukic.

De la mano, llegó una app para denunciar el mal servicio de colectivos en ruta 33 para descargar en los celulares e informear cómo funcionaban los coches que hacen el corredor Rosario-Rufino. El senador Lisandro Enrico y el concejal de Venado Tuerto Leonel Chiarella fueron los impulsores, dado que vieron la necesidad de desarrollarla a partir de los reiterados inconvenientes sufridos por los usuarios de colectivos del sur de la provincia de Santa Fe.

Quejas acumuladas y un reclamo en el Concejo

Las quejas de los usuarios contra las empresas de transporte interurbano, y en particular sobre Monticas, suelen ser repetidas: desde colectivos que se rompen a mitad de camino hasta horarios incumplidos, también micros con malas condiciones.

El edil Osvaldo Miatello posó su atención sobre Monticas debido a que ésta conecta a Rosario con numerosas localidades de la provincia, casi todas del sur santafesino. “La inquietud por este tema surge a raíz de las múltiples denuncias de pasajeros y pasajeras respecto a los problemas que sufren de manera repetida cuando viajan hacia o desde nuestra ciudad con la empresa Monticas”, explicó el concejal peronista.

El proyecto que el edil diagramó junto a su compañera de bloque, Carola Nin, solicita que el municipio controle el servicio de transporte interurbano brindado por las empresas autorizadas a levantar y bajar pasajeros dentro de los límites del municipio.

La ruta que siempre quiso ser autovía

Vale recordar el eterno anhelo de que la ruta 33 se convierta en autovía entre Rosario y Casilda. Más allá del tránsito intenso de vehículos particulares y transportes interurbanos, se trata de una arteria elegida para la circulación de los camiones que llevan la producción a los puertos de Rosario y Bahía Blanca.

En junio del año pasado, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció el lanzamiento del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de una serie de ejes (estadísticas, inversión en autopistas y educación) buscaba bajar la cantidad de siniestros de tránsito. Entre numerosas obras destacadas en el país, se incluyó la transformación en autopistas de las rutas 33 (entre Rosario y Rufino) y 34 (entre Rosario y Rafaela), obras eternamente prometidas pero nunca realizadas y siempre reclamadas por los rosarinos y habitantes de la región.

Allegados al gobierno nacional aseguran que la autovía estaría lista para 2020. El diputado nacional de Cambiemos Federico Angellini sostuvo, en su momento, que este enero comenzarían los trabajos en Rufino. Además, mencionó que para la traza que comprenderá una longitud de 250 kilómetros “el Estado nacional realizará una inversión de 10.000 millones de pesos”.