A las 10 de la mañana de este miércoles, la Plaza San Martín empezó a poblarse de madres acarreando sus cochecitos. Tras ellas, varias banderas de las organizaciones territoriales que convocaban a la movilización y personas de los barrios que acompañaban el reclamo. La consigna era clara: "Si los pibes tienen hambre, no hay país posible". 

Stella Maris Argüello, del Frente de Organizaciones Sociales Néstor Kirchner, explicó a Rosarioplus.com: "Mientras el país siga así con tanta desocupación y tanta inflación se hace imposible la subsistencia en los barrios. Las familias más carenciadas son las que más están padeciendo todo este ajuste". En este sentido, contó que a los aumentos otorgados por parte del gobierno nacional a las asignaciones familiares (por hijo y por embarazo) "se los come la inflación" y la ayuda actual resulta "insuficiente".
 
Además, amplió sobre los reclamos específicos al estado: "Estamos pidiendo otro aumento del 20% de la asignación. También estamos pidiendo aumento en los haberes mínimos a los jubilados y a los pensionados. Ayuda alimentaria urgente en los comedores, en la copa de leche".

Otros consignas incluidas en la movilización son el incremento extraordinario del 20% en la jubilación mínima (adicional a los aumentos estipulados por la Ley de Movilidad) y la restitución, por parte del Pami, del 100% de cobertura de medicamentos. Finalmente, piden el cese de toda acción represiva por parte de las fuerzas de seguridad contra las protestas sociales.
 
La movilización marchará hasta la sede del Anses en Sarmiento y Rioja, donde dejarán el mismo petitorio que acercaron a la gobernación provincial y municipal. Si bien la idea de las organizaciones no es cortar la calle, se esperan complicaciones en el tránsito en el microcentro durante el traslado de la marcha. Según afirmó Argüello, realizarán un abrazo a la Anses con las madres y los niños. "Queremos que todos estos reclamos que son totalmente genuinos sean atendidos de forma urgente", concluyó.