Arrancó septiembre, el mes que le da salida al invierno y recibe con los brazos abiertos a la primavera, la estación de los enamorados y por qué no también de los estudiantes. Un mes que sirve como antesala del verano, y que motiva a cambiar maratones interminables de Netflix y por planes al aire libre.

Pero el panorama que los especialistas avizoran para el mes de la primavera no parece ser muy esperanzador en cuanto a las tormentas, los cambios bruscos de temperatura y la humedad a la que los rosarinos están tan acostumbrados.

El meteorólogo Oscar Monjelat, director del grupo Caza Tormentas del Sur, adelantó en diálogo con Rosarioplus.com que septiembre será más frío y lluvioso que agosto, y que se esperan cuantiosos cambios de tiempo que definitivamente “nos van a volver locos”. 

El especialista explicó que “septiembre es el mes de cambios”. Y agregó que “para la meteorología ya empezó la primavera, porque estacionalmente empieza el primer día del mes”.

Una de las particularidades del mes que recién empieza será la existencia de vientos en abundancia y de todos los colores: “se considera a septiembre el mes de los vientos”. “Vamos a tener vientos en todas las direcciones y para todos los gustos”, detalló al respecto.

Asimismo, otra característica de septiembre será que “en promedio va a ser más frio que agosto”. “Los que pasamos agosto parece que vamos a sobrevivir bastante”, arriesga Monjelat.

En este sentido, el meteorólogo advierte que septiembre va a ser más estable que agosto, “pero con temperaturas más bajas”. Sin embargo, aclara que seguirán los cambios bruscos de temperatura, con “picos cercanos a los 30 grados y otros de 7 u 8”.

Por otro lado, Monjelat destacó que septiembre será más lluvioso que lo normal. “El promedio habitual es de 40 a 50 ml al mes, y en este mes vamos a tener entre 50 a 80 ml de lluvia caída”. “Vamos a estar por encima de la media”, sentenció.

Por su parte, el especialista adelantó que las ya habituales postales de “veredas húmedas y ambiente pegajoso” seguirán siendo una constante. En resumen, septiembre será “más frio que agosto, más lluvioso que lo normal y un mes muy cambiante”, concluyó el meteorólogo.