sec-corbata

Cero de cinco: análisis económico de los primeros cien días de Macri

En esta nota relevamos los distintos indicadores de coyuntura económica disponibles y analizamos los resultados de los primeros 100 días de gobierno de Cambiemos

Durante la gestión de Cristina Fernández amplios sectores de la oposición cuestionaron las mediciones de precios realizadas por el Indec. Esta sería la principal causa por la cual Jorge Todesca, la nueva autoridad del instituto decidió suspender su publicación. Sin embargo, junto con la medición de los precios el nuevo referente del área decidió suspender todas las publicaciones del organismo, aun cuando la gran mayoría de estas nunca habían sido cuestionadas. Así, los economistas perdimos una importante referencia para mirar la evolución de la economía ya que no contamos con los indicadores mensuales de actividad económica y de la actividad de la construcción, la evolución de ventas en supermercados, de los salarios, del empleo, etc.

Para elaborar esta nota, recurrimos entonces a información producida por un conjunto de cámaras empresariales que vienen publicando mediciones propias desde hace varios años. Se trata de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la Cámara Argentina del Acero y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

  • 1) Despachos Mensuales de Cemento Portland: -10%

Los despachos de cemento (un indicador clave respecto de la actividad de la construcción) cayeron en febrero de este año un 10% respecto al mismo mes de 2015. La actividad de la construcción es clave para observar la actividad de la economía en general. Por un lado, esta actividad tiene un fuerte impacto en el empleo, por otro, sus variaciones suelen anticipar los movimientos de la actividad global de la economía.

  • 2) Fabricación de Automóviles: -25%

En febrero de 2016 la producción de automóviles cayó un 25% respecto a febrero de 2015. En este caso, se trata de una actividad que viene en fuerte caída desde hace más de cuatro años, recibiendo gran parte del impacto de la crisis de la economía brasileña. Se trata de una actividad importante por el impacto que tiene en el entramado industrial argentino con un gran número de empresas dedicadas a la producción de autopartes.

  • 3) Producción de Hierro Primario: -23%

La Cámara Argentina del Acero indicó que la producción de hierro primario cayó un 23% en enero de 2016 respecto de enero de 2015. En este caso el sector viene en caída desde hace más de un año, aunque durante la segunda parte del año anterior se había empezado a revertir la tendencia declinante.

  • 4) Ventas Minoristas: -4,5%

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa informó que en febrero de 2016 las ventas en comercios minoristas cayeron un 4,5% respecto del mismo mes de 2015. Este indicador nos da una idea acerca de la evolución del consumo interno. Durante todo el año 2015 el indicador fue positivo (había crecimiento del consumo) y en los dos primeros meses de 2016 la tendencia se revirtió.

  • 5) Velocidad de la inflación: +137%

Los índices de precios de San Luis y Ciudad de Buenos Aires, únicos índices oficiales disponibles, durante los primeros 11 meses de 2015 midieron una inflación mensual promedio de 1,9%. En los tres meses de gestión de Mauricio Macri la inflación mensual promedio según estos dos indicadores fue del 4,5%. Esto implica una aceleración de la inflación del 137%.

Los cinco indicadores elaborados con la información que pudimos recolectar nos devuelve un 0 de 5 para la actual gestión económica. El examen de los primeros 100 días de gobierno no muestra nada positivo para la economía del país en su conjunto. Por supuesto, hay quienes en este contexto han ganado mucho para su cuenta personal.

Para los próximos meses no parece haber expectativas de que se revierta alguna de las tendencias aquí apuntadas. En economía no existe la magia, la distribución regresiva del ingreso a favor de los grupos concentrados en conjunto con la autorización para dolarizar activos, disminuye la capacidad de compra de los argentinos y esto impacta en la actividad económica en su conjunto. Si a esto sumamos un Estado que desarticula todo tipo de estímulo al consumo, que frena la obra pública y que despide a una parte importante de sus trabajadores, el rumbo de la economía nacional hacia una profunda recesión parece inalterable.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo