El sueño de alcanzar la casa propia parece estar cada vez más lejos. En la actual coyuntura económica, una pareja rosarina necesita invertir todos sus ingresos durante seis años y cinco meses para poder comprar una vivienda. Para facilitar las inscripciones a las casas otorgadas por el Estado, la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe habilitó a principios de febrero un sistema online para evitar las largas colas, los papeleríos y hasta los gestores deshonrados. La experiencia arroja números exitosos: ya hay 14 mil familias anotadas.

La cifra se eleva a 24 mil en toda la provincia, aunque por el momento el único sorteo confirmado se celebrará el mes que viene en Rosario, de ahí el interés de miles de rosarinos por figurar en el nuevo padrón virtual. Hay cuatro requisitos principales: residir o trabajar en la ciudad desde hace dos años o más, inscribirse como grupo familiar, tener un ingreso mínimo neto de 13.500 pesos y no poseer ninguna vivienda.

Quienes pasen todos los filtros --por ejemplo, haber completados todos los datos que se exigen—participarán de un sorteo en el que se entregarán 224 viviendas a estrenar en Empalme Graneros, en el noroeste de la ciudad. Las familias seleccionadas deberán luego refrendar la información colgada en la web con documentación certificada.   

La Secretaría de Estado del Hábitat admitió “un gran paso adelante” en el proceso de inscripción.  Con el sistema presencial, se necesitaban seis semanas y más de 20 trabajadores atendiendo durante más de ocho horas para anotar a diez mil personas.

“Antes con el viejo sistema hubiésemos recibido 14 mil legajos, los que había que clasificar y revisar. Eso lo vamos a ser solamente con las 200 y pico de familias que sean las adjudicatarias. El avance es muy grande”, explicó Diego Leone, titular de la cartera, en diálogo con Rosarioplus.com

“Esta eficiencia además de transparencia. Acá no hay ningún intermediario. En las localidades, los vecinos iban a la comuna a inscribirse. Había quienes se aprovechaban y ofrecían servicios para consumar la inscripción. Ahora se necesita solo una computadora”, agregó el funcionario.

Leone contó que la plataforma virtual demandó ocho meses de un trabajo a dúo con la secretaría de Tecnología. “Lo probamos en Carcarañá, Soldini y Tostado. Rosario era el gran desafío por su escala porque necesitábamos que todo funcionara bien para el primer sorteo”, señaló.

Todos los inscriptos ya quedan registrados para futuros sorteos. Eso sí, las familias deberán actualizar sus datos. “Antes tenían que venir con una carpeta llena de papeles y ahora directamente se modifican los datos en la web. Es necesario, por ejemplo, que mantengan actualizados sus ingresos pasa saber si están en condiciones de participar o no”.

Sobre el déficit habitacional que sufre la provincia, Leone habló de una problemática “estable”.  Se necesitan  120 mil hogares, una marca por debajo de la media nacional. La cifra es de tres millones en todo el país.

“Llegamos a esta situación en parte porque durante ocho años Santa Fe no recibió fondos federales para la ejecución de viviendas, fondos que fueron a otras provincias. Ahora con el cambio de gestión el panorama cambió”, explicó el secretario.

Nación entregó fondos para 811 viviendas y prometió dinero para otras 700. “Celebramos que pudimos hacer viviendas con Nación pero creemos que es insuficiente la cantidad”, concluyó Leone.