Los catalanes que rechazan la independencia de Cataluña son cada vez más pero en caso de celebrase el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre se impondría el "si" por amplia mayoría, según un sondeo publicado hoy a dos meses de la iniciativa que amenaza con romper a España. 

De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno catalán correspondiente a junio, el número de ciudadanos a favor de la secesión cayó respecto a los meses anteriores hasta situarse en la cifra más baja desde 2014, el momento de mayor auge del independentismo. 

El sondeo indica que el 49,4% de los catalanes está en contra de la independencia, frente al 41,1 que está a favor, mientras un 9,5% no sabe o no contesta. En marzo, las personas que se oponían a la secesión representaban un 48,5%, mientras los partidarios eran un 44,3%. 

Sin embargo, en caso de que se celebre el referéndum unilateral anunciado por el gobierno catalán para el próximo 1 de octubre, preguntados al respecto, la opción de la secesión se impondría entre los catalanes. 

El estudio vaticina una participación del 67,5% -2 de cada 3 catalanes votarían-, con un 62,4% de votos a favor de la independencia frente al 37,6% que votaría "no". Aunque podría parecer contradictorio, el triunfo del "si" se explica por el hecho de que los independentistas están movilizados al máximo. 

Además, existe un "voto oculto" entre los que rechazan la independencia, según los analistas. 
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció a los catalanes que el referéndum unilateral se secesión se celebrará el 1 de octubre, pese que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, garantizó a todos los españoles que no se llevara a cabo porque es ilegal.