En la conferencia de prensa brindada después de una maratónica audiencia en la que se dio prisión domiciliaria al ex jefe de la policía Rafael Grau, el fiscal Roberto Apullán indicó que uno de los imputados civiles reconoció que armó el "fraude" y se lo "vendió" a la policía. El arrepentido detalló incluso el porcentaje exacto de la coima que le daba a los efectivos.

El imputado Facundo Testi explicó ante el juez cómo era la maniobra de fraude en el Departamento de Logística de la Policía provincial que involucra al ex jefe de la Policía provincial, Rafael Grau: “No sólo aceptó los hechos por los que se lo imputa, sino que comenzó su declaración diciendo que el armó el negocio y se lo propuso a la institución policial", reveló el fiscal a los medios.

Testi "dio detalles sobre los roles de cada una de las personas implicadas, y hasta habló del porcentaje de coima que le daba a uno de los funcionarios policiales: El 70% del dinero se lo quedaba el funcionario policial", destacó Apullán.

En el marco de la conferencia de prensa, el fiscal santafesino pasó en limpio que “en los allanamientos se encontraron más de 900 mil pesos en efectivo, 60 mil dólares y cientos de euros, defraudados al Estado”, y que los imputados reconocieron que se realizó “a través de 16 móviles, todos policiales”.

Entre los detalles de la audiencia a puertas cerradas, el imputado Testi declaró que además del trabajo por los móviles que se hizo, “también le pidieron presupuesto desde la Unidad Regional II de Rosario”, destacó Apullán, sin puntualizar si declaró datos específicos, pero asegurando que “se investigará también por esa línea”.

La causa investiga el falso arreglo de unidades móviles policiales que nunca pasaban por ninguno de los talleres que facturaban los servicios prestados, y el fiscal Apullan recordó que “es contundente la participación de los jefes de la policía y de logística, ya que el circuito administrativo para pagar es imposible que se cierre sin su firma”.

Para fundamentar la participación del ex jefe de la policía Rafael Grau recordó: “Otros coimputados confirmaron que Grau tuvo intervención directa en estas maniobras, como después del allanamiento en el D4 el 13 de mayo, en que Grau citó a uno de ellos y lo presionó para que firme certificados para que se cerrara el circuito administrativo de los supuestos arreglos”.

El “proveedor estrella” que toda la policía conocía

El fiscal Apullan destacó otra parte de la declaración del imputado Testi, quien “manifestó la irregularidad de un proveedor, que era de conocimiento público de todos los policías. Su objeto comercial es hacer ploteos, y sin embargo especialmente para la Policía era el proveedor estrella para el arreglo de los móviles, y oficiaba de gestor pidiéndole a talleristas terceros”.

También declaró que esto sucede en otras áreas de la policía provincial, y el fiscal Apullan aseguró que se investigará estas otras irregularidades “tanto en la Unidad Regional I de Santa Fe como en la II de Rosario”.