Un estudio publicado este martes en Estados Unidos reveló que desde que Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales, realizadas el 8 de noviembre pasado, se registraron al menos 867 incidentes y crímenes de odio contra inmigrantes, musulmanes, afroamericanos y miembros de otras minorías.

El trabajo de Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que se dedica a vigilar casos de extremismo y crímenes de odio en el país, encuentra la causa de ese fenómeno en la retórica del presidente electo.

"Tanto el acoso desde las elecciones como la energía renovada en la derecha radical son resultados predecibles de la campaña que lideró Trump, marcada por declaraciones raciales incendiarias, la agitación del resentimiento racial blanco y los ataques a la llamada 'corrección política'", indicó el informe.

De los 867 incidentes reportados en el informe, titulado "Diez Días Después", la mayor parte (260 o el 32 %) estuvieron motivados por un sentimiento anti inmigrante, con numerosos casos de ataques verbales a hispanos a los que se les gritan cosas como "vuelvan a México" o "Construyamos el muro".

Lo que agrava la situación es que muchos de esos incidentes se registran en las escuelas, como en el caso de un niño de Greenville (Carolina del Norte) que, a pesar de ser ciudadano estadounidense, le preguntó a su madre si iba a ser deportado porque sus compañeros de clase le habían dicho que "el color de su piel" dejaba claro que lo iban a expulsar a México.

El 23 % de los incidentes, un total de 187, se produjeron contra personas de raza negra, entre ellos el caso de un hombre de Kansas City (Missouri) que se encontró con que alguien había pintado en su vehículo el dibujo de una horca y una esvástica, y numerosas denuncias de gritos de "vuelve a África". Otros 100 incidentes registrados tenían un tono antisemita, y 95 más fueron dirigidos contra personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), además de 49 casos de ataques contra musulmanes, 40 contra mujeres y otros 32 inspirados por el "nacionalismo blanco", según SPLC.

"Después de las elecciones vimos muchas celebraciones, mucha gente desbocada. En los últimos 10 días hemos visto cómo esa tendencia decaía un poco, pero pensar que se ha acabado sería ingenuo. Vamos a ver picos de nuevo, especialmente alrededor de la investidura" de Trump, dijo el presidente de SPLC, Richard Cohen.

"Esto va a seguir supurando y floreciendo (...) a no ser que el señor Trump asuma la responsabilidad por lo que ha ocurrido, rechace rotundamente el odio y la intolerancia, contacte con las comunidades a las que ha dañado y traduzca sus palabras en acciones", afirmó Cohen en una conferencia de prensa en Washington.

El SPLC y otras organizaciones de derechos civiles, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y los Defensores de los Musulmanes, instaron hoy a Trump a condenar abierta y repetidamente la violencia y los hechos de odio que otros están cometiendo "en su nombre".