sec-corbata

Cápitas del Pami: "Lo de Arteaga es un escándalo"

Denuncian que el Samco de Arteaga cobró cápitas sin brindar el servicio.
Denuncian que el Samco de Arteaga cobró cápitas sin brindar el servicio.

Mientras la causa penal que investiga un dudoso convenio entre el Pami y el Samco de la localidad santafesina de Arteaga avanza en la Justicia Federal, desde la Legislatura provincial se suman las críticas por el cuestionado cambio del sistema de cápitas y cartera asignada de Pami que afectó y puso en riesgo la salud de numerosos afiliados de esa localidad y de san José de la Esquina.

“Lo de Arteaga es un escándalo”, dijo sin vueltas el diputado provincial Joaquín Blanco (Frente Progresista) al tiempo que indicó que “los problemas siguen”. El legislador advirtió que lo que sucedió en Arteaga “lo venimos denunciando desde hace bastante tiempo”, y puntualizó que hasta los propios jubilados venían advirtiendo la anómala situación. “El servicio estaba resentido, era muy malo, deterioraba lo que estaban acostumbrados los jubilados a recibir”, agregó.

Blanco celebró que la Justicia haya intervenido para investigar las modificaciones en las cápitas que, a su entender, se dieron “entre gallos y medianoches”. El diputado provincial pidió que la investigación judicial despeje la duda de “si hay connivencia o una maniobra fraudulenta” en los cambios “incomprensibles” que se vienen dando: “Han sacado cápitas a algunos sanatorios para dárselos a otros y a muchas localidades de Santa Fe se les han quitado médicos clínicos y hasta prestaciones”.

El caso Arteaga

A instancias del fiscal Guillermo Marijuan, quien decidió actuar de oficio, se abrió una investigación en la Justicia Federal a cargo del juez Sebastián Casanello para determinar la responsabilidad de autoridades y funcionarios que implementaron el cambio de sistema del Pami. Es que se dieron de baja los contratos de las prestaciones de prácticas complejas que el Pami tercerizaba en Casilda, donde se atendían dos mil jubilados de Arteaga y San José de la Esquina desde hace más de 20 años. 

Diputado Joaquín Blanco

El jefe comunal de Arteaga, Sergio Protti, un ex arquero de Rosario Central, fue señalado como el artífice de la transferencia de las cápitas del Pami a un Samco (centro de asistencia primaria) de esa localidad. El punto clave es que ese centro de salud no cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda por lo que los pacientes, quienes debían movilizarse kilómetros para poder obtener las prestaciones que necesitaban, con las lógicas complicaciones que acarrean los traslados en personas mayores con problemas de salud.  

Si bien Protti salió a despegarse del tema, el director del Samco cuestionado es Julián Scarinchi, quien ocupa el segundo lugar de la lista del jefe comunal, que aspira a ser reelecto en su puesto en octubre. Incluso, la secretaria privada del mandatario fue en su momento presidenta de la comisión del Samco. Trascendió que el contrato firmado entre Pami y el Samco de Arteaga rondaría los 6 millones de pesos y son muchos los que se preguntan cuál fue el destino de ese dinero y si existen rendiciones oficiales que justifiquen esa cifra.

Rosario no está ajena a esta situación. Desde hace más de dos meses que la prestación en algunos centros de salud locales está al borde del colapso por una “avalancha” de jubilados que dejaron de recibir cobertura en algunas localidades vecinas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo