Cae "la banda de los palieres" con una joyería involucrada

La policía detuvo a seis hombres y a una mujer en las primeras horas de este miércoles, en siete allanamientos simultáneos en Rosario y en Mar del Plata, destinados a desbaratar lo que llaman "la banda de los palieres", en alusión a una organización delictiva que asaltaba departamentos de edificios y los desvalijaba. Uno de los lugares allanados es una joyería céntrica de Rosario, donde la gavilla trocaba las alhajas robadas por dinero. Y el joyero es uno de los detenidos.

El despliegue de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó esta madrugada, a las órdenes del fiscal penal Nicolás Foppiani. Responde a una pesquisa policial de hace algunos meses, sobre la hipótesis de que una misma agrupación de personas estaba detrás de unos 30 asaltos de características similares.

Agentes de la PDI, esta mañana, en el domicilio de uno de
los detenidos, en el centro de Rosario. (Ministerio de Seguridad)

El comisario Daniel Corbellini, jefe de la PDI, señaló que los ladrones contaban con llaves electrónicas y dispositivos tecnológicos aptos para abrir puertas de edificios y ganar los palieres. De ahí el nombre elegido para designar el caso. Una vez dentro de la torre, los asaltantes desarrollaban diferentes argucias para lograr que les abrieran la puerta del departamento seleccionado para atacar. Por lo general, apuntaban a domicilios de ancianos, y cometían el atraco con violencia explícita, sin reparar en golpes y tormentos contra sus víctimas, observó el jefe policial. 

Los allanamientos se desplegaron en domicilios de zona sur, como Biedma al 1800 y Balcarce al 5800, y en el centro, como en San Martín al 1100 y en Mendoza y San Martín. En este último lugar se trata de una joyería reconocida donde la PDI sostiene que se reducían las alhajas sustraídas en cada golpe de la banda. 

En tanto, hubo dos requisas en el barrio marplatense de Parque Camet, donde reside también parte de la organización. En total, hay siete detenidos a disposición del fiscal Foppiani.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo