Un colectivo de fotógrafos mapuches y adherentes a su causa muestra en Rosario su colección de fotografías sobre varias represiones ocurridas en el sur del país, entre las que se encuentra la de Cushamen, del pasado primero de agosto, último escenario en el que se lo vio al desaparecido Santiago Maldonado. La invitación es este sábado y domingo por la tarde en el Instituto Superior de Educación Física Nº 11, Dante Alighieri 2550, en el Parque Independencia.

Los cinco fotógrafos del colectivo Fachi Antug son autodidactas y miembros de las comunidades mapuches. “Con las imágenes tomamos registro del terrorismo de Estado, mostramos cómo se vulneran los derechos de ancianos y niños, se quitan las tierras a pedido de poderes económicos y gobiernos, que coercionan a jueces y éstos dan la orden a la Gendarmería para que reprima, desde la época de la Campaña del desierto tomando tierras para los empresarios, pero que se recrudeció en enero de este año”, planteó Jaime Carriqueo, miembro del colectivo, en diálogo con Rosarioplus.com.

Carriqueo precisó que no conoció al joven Maldonado, buscado ahora por Interpol, dado que reside lejos de la zona, pero sobre su desaparición precisó: “Todos nosotros entendemos esta desaparición como un modo de infundir el terror y para que se abandone las tierras, y encima desvían la atención diciendo que Maldonado está escondido en la comunidad. Nosotros sabemos que la Gendarmería lo chupó”.

Los demás miembros son Claudia Curaqueo (Patagones) Leandro Antiman (Eskel) Jorge Barrios (El Bolsón) y Felipe Durán (Gulu Mapu, Chile). Éste último es ex preso político del estado chileno por visibilizar la represión hacia el pueblo mapuche y la toma de tierras para el monocultivo. En la muestra se podrá ver unas 80 imágenes que incluyen fotos de la represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen, tomadas por Barrios y Curaqueo.

“El planteo mapuche es ancestral, porque este pueblo está en el territorio desde antes que el Estado, y como la misma ley dice, tenemos derecho a la entrega de tierras y es el propio Estado el que no lo cumple, y mientras tanto los empresarios extranjeros y terratenientes nacionales siguen comprando lugares como el lago Lewis”, ejemplificó el reportero gráfico rionegrino.