Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos han generado un impacto fuerte en los bolsillos durante los últimos meses y, con lógica, la atención se centró en las empresas prestadoras. Es por eso que los diputados provinciales del bloque Igualdad y Participación buscan establecer un marco regulatorio que obligue a audiencias públicas antes de realizar subas en las tarifas y someterlos a órganos de control.

El proyecto busca regular a la empresa de aguas, de energía, gas y también los peajes de rutas provinciales, y los transporte de media y larga distancia. “Apunta a que ningún aumento de tarifas se realice sin una audiencia pública. Además, debe existir un ente de control para controlar los derechos de los usuarios -y que éstos participen- y deberes de la empresa”, explicó a Rosarioplus.com el legislador Ruben Giustinani.

Por su parte, su compañera de bloque Silvia Augsburger dio su sensación tras la presentación de los datos del aumento por parte del presidente de la EPE, Raúl Stival, el viernes en la Legilatura: “Estamos más preocupados que antes porque en abril le va a llegar un aumento del 100 por ciento comparado con diciembre. Esto debe reverse, porque es por la quita de subsidios de la mayorista, pero no se debe trasladar a todos los usuarios y repartir la carga”, sostuvo.

Esto se apoyará en un nuevo proyecto de los legisladores que buscará frenar la actualización de tarifas de la EPE, distribuidora que aumentó en diciembre un 26,9 por ciento, y en abril llegará la suba del 58 por ciento promedio para residentes domiciliarios, luego de que a nivel nacional se levaran los precios de energía mayorista.