La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó un informe este miércoles en el Senado sobre el operativo de Gendarmería nacional realizado en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1° de agosto, tres el cual desapareció el joven artesano Santiago Maldonado. Las críticas responsabilizan a la fuerza federal por la integridad física del joven.

Frente a los legisladores afirmó que "todas las hipótesis están abiertas". "Hemos enviado un equipo, hemos analizado muy a fondo. No encontramos contradicciones en los gendarmes. Sí hemos encontrado algunas dificultades para la investigación", dijo al responder preguntas de los presentes.

Vale recordar que en las últimas horas, dos mapuches declararon como testigos protegidos y afirmaron en la fiscalía de Trelew que gendarmes se habrían llevado al joven Maldonado durante la manifestación en la ruta 40.

En relación a este tema, Bullrich expresó: "Nosotros no vamos a ser cómplices de absolutamente nada y no lo somos. Somos un gobierno democrático que cree en los derechos humanos. Estamos compenetrados con que la Argentina sea un país en paz, con generar un modelo de convivencia con los pueblos originarios y poder tener una cierta distancia respecto a la actitud violenta, como la quema de refugios y máquinas".