sec-corbata

Bullrich se ataja y niega que la propuesta a docentes sea del 40%

Aunque este martes los gremios que nuclean a los docentes a nivel nacional habían expresado su optimismo por la oferta de recomposición salarial presentada por el Gobierno nacional, parece que el ofrecimiento no fue tal. Según los sindicalistas, el aumento llegaría a un 40% en julio, pero el ministro de Educación, Esteban Bullrich, lo negó.

Durante una charla de 40 minutos con los ministros de economía de las 24 provincias del país, el funcionario les aseguró a los ministros provinciales que no se propuso un 40 por ciento para toda la escala, como se dijo, sino un 25 por ciento más una suma fija, y que la recomposición salarial docente se financiará con el Fondo de Incentivo Docente, que se nutre de un impuesto a los automotores, según indicó a la agencia Télam el ministro de San Juan, Roberto Gattoni.

La aclaración de Bullrich fue una respuesta a la preocupación de ministros de Economía, para quienes la cifra del 40% de aumento se convertía en una referencia de cara a las paritarias provinciales y los obligaba a ofrecer porcentajes similares.

El ministro de Educación participó de la extensa reunión convocada por su par de Interior, Rogelio Frigerio, con los responsables de Hacienda de cada una de las 24 provincias. El encuentro se extendió desde las 17 hasta las 20 de este miércoles y se abordó, principalmente, la temática de la Coparticipación Federal. 

Frigerio recalcó durante la reunión que “es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos. El gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos”.

A su vez, el titular de la cartera de Interior les pidió a las provincias “responsabilidad en el gasto”.
Según los ministros consultados por Télam, en la reunión no se habló de que las provincias salieran a tomar deuda al mercado de capitales, pero sí en cambio que se ajusten a los presupuestos provinciales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo