La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró tener “la fuerte convicción” de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que su gestión trabaja para que el joven artesano “no se convierta en un nuevo Julio López”.

En declaraciones formuladas en el programa que conduce Mirtha Legrand, Bullrich agregó que “no pueden constituirse bandos” entorno a la búsqueda de Maldinado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

“Tenemos que estar todos juntos en la búsqueda de Maldonado. El Gobierno y los organismos de derechos humanos debemos estar en un mismo bando, no nos podemos enfrentar", afirmó la ministra y criticó a los organismos que pidieron explicaciones al gobierno nacional. "El Gobierno de Mauricio Macri es democrático y “no se puede plantear que sea capaz de llevar a cabo una desaparición forzada”, enfatizó.

Bullrich aseguró que pretende “estar cerca” de la familia Maldonado y que pretende hablar con la madre del joven “para trabajar juntos”. Aunque también aprovechó para deslizar críticas a la familia al afirmar que le hubiese "gustado hablar con la madre de Maldonado para explicarles que no somos enemigos", en relació a la negativa de la madre de hablar con las fuerzas de seguridad.

La titular de la cartera de Seguridad aseguró “tener confianza en las pericias que se realizan en la causa”, y confesó sentirse “muy angustiada” ante este caso.