En medio de la jornada de paro nacional de ATE yCTA, y con las discusiones paritarias aún abiertas, la Fundación Apertura reveló este miércoles un polémico informe que rápidamente despertó fuertes críticas de los gremios que nuclean a los trabajadores públicos. Según el relevamiento, los trabajadores públicos provinciales ganan un 90% más que los trabajadores de la actividad privada. En Rosario, esa brecha se achica a un 84%. Los datos, señalaron desde la fundación, fueron provistos por fuentes municipales, provinciales y del Indec en base a datos del Anses. 

Según las cifras expuestas por la Fundación Apertura, en el segundo trimestre de 2015 el salario bruto promedio por hora de los agentes públicos provinciales fue de 199 pesos por hora, mientras que en la actividad privada, 104 pesos por hora. Al mismo tiempo, el estudio afirma que el Estado provincial destinó en el año 2015 el 75% de todos sus fondos en sueldos, obra social, jubilaciones, sueldos de los docentes de escuelas privadas, honorarios profesionales de los agentes públicos y transferencias (vía coparticipación) a los municipios y comunas con destino a los sueldos de sus agentes. En el caso del Municipio de Rosario, el porcentaje llegó al 67%.

Para el presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández, “no se trata solamente de discutir en paritarias aumentos de sueldo que preserven el salario del empleado público, sino de garantizar que esa inversión se transforme en productividad para obtener mejores servicios del Estado, sobre todo para quienes más lo necesiten”.

La respuesta, con bronca

El informe, por su contenido y por el contexto en el que fue presentado, despertó la bronca de los gremios estatales que este miércoles concretaron el primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. Para Gustavo Teres, secretario general de la CTA Rosario y de Amsafé Rosario, “en este contexto el informe lo único que intenta es deslegitimar los reclamos de los trabajadores públicos”. El dirigente gremial relacionó la publicación del relevamiento con la discusión paritaria que se viene sosteniendo en la provincia y la nación. “Es para mostrar <<mirá qué bien, por qué salen a pelear si están mejor que los empleos privados>>”, ironizó.

En el mismo sentido opinó el dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz. Para el gremialista, el informe de la Fundación Apertura “es funcional a las estrategias políticas del macrismo”. “Tiene que ver con que el Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene que estar condicionado a los valores al no tener estadísticas públicas confiables”, evaluó. Y, además, subrayó que las cifras publicadas en el relevamiento “son para ajustar y debilitar al sector público ante el privado”.

Respecto al concepto de “productividad” deslizado por el presidente de la fundación, los gremialistas también tienen cosas para decir: “La lectura que quieren imponer por productividad significa lo que está pasando hoy: necesitan ajustar el Estado, bajarlo a 60 mil agentes menos, ponerlos a disposición a los que quedan en una situación de bajos salarios para un proceso de deflación, significa que en un proceso de 4 años de mandato el presidente Macri va a tener los salarios de los trabajadores públicos prácticamente congelados”, razonó Daz.

Por su parte, Teres apuntó que esos planteos “tienen más que ver con una lógica mercantilista, de rendimiento, de cierta presión sobre condiciones de trabajo, y no sobre un trabajo más pleno de derechos”. Y trazó un ejemplo para refutar el concepto: “¿En qué términos de productividad puedo medir que el sueldo de un gerente de banco con el de un director de escuela que gana la mitad, cuando en realidad éste tiene las mismas o muchas más responsabilidades y muchísima más gente a cargo?”.