La titular del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes, es considerada por algunos sectores como posible candidata a suceder al presidente Michel Temer. Este viernes, afirmó que la única manera de que Brasil supere la actual crisis es respetando la Constitución, en una declaración interpretada como un rechazo a la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones.

"Brasil se salva con la Constitución o vamos a tener más problemas", dijo Carmen Lúcia al reunirse con senadores y diputados opositores que buscan una enmienda constitucional para adelantar las elecciones generales de octubre de 2018.

Antunes fue citada por el jefe del bloque de senadores Renán Calheiros, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), como posible sucesora de Temer, envuelto en un gigantesco escándalo que lo vincula con los sobornos pagados y delatados por la empresa JBS.

Temer comenzó a ser investigado la semana pasada por la corte suprema en forma oficial a raíz de una grabación con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, ante quien según la acusación el mandatario avaló sobornos a aliados y compra de jueces y fiscales.

Columnistas del grupo mediático Globo, el más influyente del país, sugieren hace semanas el nombre de la presidenta de la corte como posible gobernante mediante una elección indirecta que debe realizar el Congreso en caso de vacancia del Poder Ejecutivo.

"El Poder Judicial no es un espacio políltico", dijo Antunes en la reunión, según informó un comunicado de la corte, en medio de fuertes debates sobre el activismo judicial por parte de las fiscalías, que cierran acuerdos de delación premiada con corruptores.