Aunque el partido GEN, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur se muestran abiertos a alcanzar un acuerdo con el Frente Renovador del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, el Encuentro Nacional del Frente Progresistas que se desarrolló este martes estuvo marcada por las dudas del otro integrante de la coalición de centroizquierda, el Partido Socialista. En ese sentido, fueron los ex gobernadores santafesinos Antonio Bonfatti y Hermes Binner quienes evitaron referirse explícitamente a un posible armado político en conjunto con la fuerza del ex intendente de Tigre.

Bonfatti, quien participó del panel de cierre del encuentro partidario que se desarrolló en el centro de Convenciones Palais Rouge, junto a Humberto Tumini (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (Progresistas), no largó prensa al ser consultado por un hipotético acercamiento al Frente Renovador. "Siempre hemos planteado la necesidad de construir un frente que respete principios y fundamentos del progresismo, pero no hablamos de personas sino de proyectos", expresó.

Asimismo, indicó que "hay muchos referentes de partidos políticos que pueden coincidir con nuestro proyecto, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, pero no le pongo nombres y apellidos, porque es poner el carro adelante del caballo: no hablo de nadie en particular".

Por su parte, el diputado nacional Hermes Binner evaluó que "ampliar el Frente significa pensar también en movimientos sociales, no sólo trabajadores o empresas"; y se mostró más abierto que su predecesor en la casa Gris sobre un eventual acuerdo con el massismo al indicar que "dependería de los momentos y los debates de los temas, pero estamos convencidos que debemos sumar".

Discusiones al margen, no hubo dirigentes massistas en el Encuentro, luego de haberse vuelto habitual en los últimos meses en eventos del GEN y Libres del Sur, desde que Stolbizer acudió al Congreso Nacional del Frente Renovador y lanzó su famosa frase: "Estoy en donde tengo que estar hoy".  Sin ir más lejos en el tiempo, el sábado pasado el dirigente massista Daniel Arroyo disertó en uno de los paneles realizados en el Congreso Provincial del GEN, y un día antes, resonó la presencia de la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, así como de los diputados Facundo Moyano y Marco Lavagna, en el encuentro de Libres del Sur. 

La intención, tanto del Frente Renovador como del Frente Progresistas, es definir candidaturas recién en marzo o abril del año que viene; decisiones que estarán supeditadas a la coyuntura política y la situación de la oposición, en donde juega un rol importante la implosión del peronismo, que podría significar también la vuelta de dirigentes de otros espacios al PJ.

"El progresismo está obligado a salir del sectarismo, y el desafío es abrir el espacio", sostuvo Stolbizer, quien cerró el encuentro: "Actualmente hay un agotamiento de la política tradicional del sistema bipartidista, y yo estoy convencida que el progresismo es la superación de la vieja política", finalizó.