sec-corbata

Berni valoró que se comprobó el narco negocio de Los Monos

"Esto demuestra que es una organización narco criminal", dijo el secretario de Seguridad al presentar el botín de 44 allanamientos. La banda fundada por los Cantero no tenía hasta ahora una imputación concreta sobre narcotráfico

La despedida fue a lo grande. Antes de dejar su cargo como secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni se regocijó en afirmar: "Se pudo determinar que los Cantero son una organización narco criminal", en alusión al inédito despliegue de fuerzas federales que en la semana pasada desbarató un cuantioso contrabando de marihuana, el decomiso de 11 kilos de cocaína en fase de estiramiento y distribución, y la vinculación de numerosas personas, muchas de las cuales tienen pertenencia directa al clan conocido como Los Monos, cuyo núcleo es la célebre familia del barrio La Granada. 

En compañía del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y los fiscales Adriana Saccone y Marcelo De Giovanni, Berni presentó los resultados de la operación “Los Patrones”: 44 allanamientos en domicilios particulares (37 en Rosario, 2 en Granadero Baigorria, 4 en Corrientes y uno en Chaco), 22 personas detenidas (11 hombres y 11 mujeres).

Secuestraron 11 kilos de cocaína y, en Chaco, 100 kilos de marihuana. (A. Donzelli)

Además, se secuestró 11 kilos de cocaína, 700 de marihuana,  5 autos, un camión, 3 armas, 62 celulares, 4 balanzas, precursores químicos, 102 mil pesos en efectivo, un kilo de pasta base y 9 de creatina.

“Es el fruto de un año de investigación”, dijo el funcionario saliente y senador bonaerense electo, al referirse a la investigación, y agregó: “A las organizaciones se las ataca por la cabeza”. 

En cuanto a la causa, comentó: “Siempre se los vinculó a los Cantero como una organización narco criminal pero no se los pudo juzgar”. Y agregó que “cuando hay coordinación” los resultados son afirmativos. 

Policía Federal Argentina sede Rosario.

La investigación

La operación “Los Patrones” se inició en el año 2014, desde la cárcel de Piñero. Un teléfono de línea, que se conectaba cada vez que los detenidos querían comunicarse con sus cómplices, fue el medio para espiar y recolectar pruebas que llevaron a la Justicia para pedir y obtener las órdenes que desembocaron en los 44 allanamientos referidos.

Según la declaración de los fiscales a cargo de la causa, Ariel “Guille” Cantero y Emanuel “Ema” Chamorro son los líderes de la banda narco criminal. Desde la prisión, los cabecillas de “Los Monos”, se comunicaban con sus operadores que estaban en Rosario. Las llamadas eran dirigidas hacia diferentes personas, entre ellas las mujeres de Guille y Ema.

Con las escuchas telefónicas como prueba, se pudo llevar a cabo 44 allanamientos en simultáneo el día 29 de noviembre. Como resultado, la Policía Federal pudo detener a once mujeres y once hombres, aunque todavía se encuentran prófugas catorce personas involucradas e identificadas. 

Los principales puntos de venta, y donde también se estiraba la droga que llegaba desde el norte del país en estado puro, se encontraban en el microcentro, en Dorrego al 100 bis y Corrientes al 1800.

Los detenidos todavía no han declarado, por lo que se tomó recaudo desde la fiscalía para brindar más detalles de la operación. No hubo integrantes de la fuerza de seguridad implicados en el caso.

Se secuestró 11 kilos de cocaína y 700 de marihuana. (Foto: Ángel Donzelli)

El viejo no está involucrado

Si bien la investigación está en curso y se espera que más sospechosos sean detenidos, el fiscal Marcelo Degiovanni le afirmó a Rosarioplus.com que Ariel “El viejo” Cantero no está involucrado en las escuchas o la banda según las pruebas recolectadas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo