Este lunes continuó la ronda de declaraciones tras el incidente que el domingo protagonizaron policías y miembros de la comunidad Qom, en el Barrio Toba, en el extremo sudoeste de Rosario. A catorce personas que habían sido detenidas se les formó causa penal por distintos motivos, mientras que dos agentes del Comando Radioeléctrico serán investigados por apremios ilegales. Del operativo participaron más de 40 efectivos.

De los catorce aprehendidos en lo que los vecinos del lugar denunciaron como una feroz represión, once deberán afrontar una causa por resistencia a la autoridad, mientras que los tres restantes tendrán que dar explicaciones por tenencia de arma de uso civil.

Pero también se formó causa a dos de los agentes del Comando Radioeléctrico que intervinieron, en este caso, por apremios ilegales contra los vecinos del barrio de Magallanes al 4300. Los policías fueron identificados como Víctor H. y Walter B. En tanto, el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad hizo oficial que el médico policial Héctor V. será investigado por encubrimiento, falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de deberes como funcionario público. En tanto, el funcionario judicial aguarda los resultados del informe de balística, encargados a Santa Fe, para confirmar el calibre.

El domingo por la mañana personal policial ingresó al Barrio Toba para cumplir con lo que los propios agentes definieron como un procedimiento de rutina. Entonces encontraron resistencia de algunos vecinos, solicitaron refuerzos y la zona se llenó de policías (entre 40 y 50 efectivos). Habitantes del lugar denunciaron que se trató de una represión sin motivos e incluso mencionaron que la Policía "plantó" armas en el lugar.