sec-corbata

Barcesat: "El presidente introdujo de un plumazo la pena de muerte"

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat denunció penalmente al presidente Mauricio Macri, a la vicepresidenta Gabriel Michetti y a varios ministros por haber decretado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la polémica emergencia de seguridad pública.

“Se trata de un delito porque el gobierno aborda la materia penal, y  emitir normas al respecto le está taxativamente vedado por la Constitución”, explicó en Sí 98.9  respecto al planteamiento de delito constitucional que concursa con la figura de violación de deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad.

La causa recayó en el juzgado federal 4° de Ariel Lijo. Barcesat consideró que “no requiere otra prueba más que cotejar el decreto de emergencia de seguridad con la constitución y los tratados internacionales”.

“Este decreto es de lo más inseguro porque introduce subrepticiamente la pena de muerte, algo que está vedado por la Constitución y los tratados internacionales. Éstos requieren los dos tercios de las cámaras para modificarse, y el presidente de un plumazo junto a sus secuaces han dispuesto introducir la pena de muerte”, consideró respecto al derribo de aviones hostiles en espacio aéreo.

Los fundamentos del abogado constitucionalista y patrocinante de Madres de Plaza de Mayo, se amparan en el artículo 99 de la Constitución Nacional: “El Poder Ejecutivo no podrá emitir disposiciones de carácter legislativo. (…) cuando no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo