El municipio presentó este martes una línea de créditos para establecimientos que funcionen en alguno de los 29 centros comerciales a cielo abierto de Rosario, orientada a fondear proyectos de infraestructura, compra de bienes de capital, inversiones edilicias para adecuarse al código publicitario; remodelación, ampliación del negocio, maquinaria, equipamiento y tecnología de gestión, entre otros. Otorgados por el Banco Municipal, los préstamos van de los 10 mil a 400 mil pesos, según el destino del dinero, con una tasa de 16 por ciento anual. En 2016 entre provincia y municipio se entregaron 274 mil pesos en promedio por comercio. La mayoría, en los rubros indumentaria y calzado, alimentos y bebidas, instalaciones eléctricas y ferreterías; y el sector gastronómico.

Por competitividad

“Tenemos 29 centros comerciales a cielo abierto, lo que significa una ciudad multicéntrica. La iniciativa también es para darle vida a cada barrio, y allí generar empleo y mejorar la calidad de vida”, subrayó la intendenta Mónica Fein frente a los representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las autoridades de la entidad financiera local.
El secretario de Producción de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab, destacó la importancia de la iniciativa, al sostener: “La actividad del comercio es la que lidera no sólo en Rosario y en la provincia, sino en todo el país, porque es la actividad que mayor empleo otorga y garantiza además el desarrollo de las ciudades y de la vida urbana”.
El secretario de la Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio explicó que originalmente la tasa del crédito era del 28 por ciento pero el municipio y la provincia subsidiarán el 12 por ciento. “Queda una tasa fija a cargo del cliente del 16 por ciento que es la más baja del país”, destacó el funcionario.
Durante el año 2016 se otorgaron créditos por 9.865.000 pesos. El monto promedio otorgado por comercio ascendió, siempre según el municipio, a 274.000 pesos. Los rubros con mayor participación son indumentaria y calzados, venta al por menor de alimentos y bebidas, instalaciones eléctricas ferretería y el sector gastronómico de bares y restaurantes.