Aunque la respuesta al pedido que la semana pasada el gobernador Miguel Lifschitz le hizo al presidente Mauricio Macri para que Nación ponga algunos pesos en la obra todavía no llegó, el Gobierno provincial ya lanzó la licitación para la duplicación de la superficie de la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario. El pasado viernes 4 de agosto se dio inicio al proceso licitatorio mientras que el próximo lunes 28 se abrirán los sobres con las ofertas.

El proyecto implica una inversión de 550 millones de pesos y apunta por un lado a duplicar la plataforma comercial y elevar el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea, que en los últimos dos años triplicó la cantidad de pasajeros internacionales. La obra prevé además el acondicionamiento sus calles de rodaje y se instalará un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. Los trabajos de ampliación han sido programados para iniciar en el mes de octubre sin afectar el cronograma de vuelos regulares.

El proyecto implica la demolición y reconstrucción total de los 32.200 m2 que integran la plataforma actual, junto con la incorporación de 36.800 m2 de superficie hacia el sector oeste y norte. Además se efectuará la readecuación de los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales que responden a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hemos tomado la decisión de impulsar el crecimiento de la infraestructura de la terminal mediante una fuerte inversión” sostuvo el Ministro de Infraestructura y transporte José León Garibay. 

“Con la culminación de estas obras el AIR dispondrá de una nueva plataforma de 69.000 m2 que atenderá las necesidades de la actual aeroestación junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir del 2018”, indicó por su parte el presidente de la terminal aérea, Matías Galíndez.

La nueva plataforma tendrá la capacidad de albergar un mayor número de aeronaves elevándose a ocho las posiciones de estacionamiento disponibles. “Las obras han sido planificadas para ejecutarse en los próximos meses sin afectar la operatoria de vuelos”, señaló Galíndez.

La pista y las calles de rodaje del Aeropuerto han sido un recurrente dolor de cabeza para las autoridades de la Provincia por las recurrentes fallas que entorpecieron los despegues y aterrizajes de aeronaves. En ese sentido, la obra también apunta a optimizar las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. “Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros”, aseguraron. 

“La duplicación del área de plataforma es el comienzo de un plan de modernización y crecimiento que va a transformar al Aeropuerto, generando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde Rosario”, indicó Galíndez, quien también puso el foco en el financiamiento de semejante proyecto: “Esta realidad requiere de un plan de inversión superior a los 2 mil millones de pesos para los próximos cuatro años. Esta expansión será con recursos propios y del gobierno provincial pero también hemos iniciados gestiones con el gobierno nacional a los efectos de concretar el envío de fondos para su financiamiento”.