Este martes se inició en la ciudad de Santa Fe la audiencia pública convocada por Enargas para la “Revisión Tarifaria Integral” de las empresas Transportadora de Gas del Norte S.A., Litoral Gas S.A., Gasnea S.A. y Redengas S.A. El aumento estimado para los usuarios sería del 31%, aunque ante esa cifra se plantó el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto. Dijo que si se aprueba el pedido “las tarifas no serán ni accesibles, ni razonables, ni proporcionadas”. Por su parte, la secretaria de la Energía de la provincia de Santa fe, Verónica Gesse, pidió priorizar obras para mejorar el servicio.

Lamberto criticó que la firma solicita “que los clientes le financien las obras para luego percibir ingresos por su operación” y solicitó analizar la concesión de la empresa. En la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe, el Defensor del Pueblo además requirió que se contemple adoptar medidas para mejorar la situación de subdistribuidoras existentes en la provincia de carácter público o cooperativas.

El ex ministro de Seguridad recordó además que Litoral Gas planteó un incremento promedio del 31% considerando todas las categorías, “pero con un plan muy reducido de obras dentro del área ya con servicio, que sólo se compromete a realizar con la condición de que se acepte todo lo que la empresa exige”. En ese sentido, Lamberto solicitó “que no sea  aceptada la propuesta de Litoral Gas en los términos formulados”.

Por otro lado, en representación de la Provincia, Gesse afirmó: “La postura nuestra es que se prioricen en el tiempo las obras que resolverían los problemas de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto y Las Parejas, en primera instancia".

"Enargas debe resolver la cuestión de las tarifas, para eso está, nosotros consideramos que debemos tener una opinión y que sea valedera, que tengan en cuenta sobre todo en las obras que hay que hacer y cuándo realizarlas. Hay un plan de obras muy ambicioso, pero algunas obras las proponen para 2019-2021”, agregó la secretaria de Energía.

En la audiencia, Litoral Gas afirmó que la empresa pretende un 31% de incremento desde enero de 2017 para todas las categorías de clientes particulares. En caso de conseguirlo el usuario residencial con consumo promedio, y una boleta de 408 pesos, pasará a pagar 549.