sec-corbata

Atraparon a Martín Lanatta pero su hermano y Schillaci siguen prófugos

El condenado por el triple crimen de General Rodríguez, Martín Lanatta, fue capturado este sábado por efectivos de la policía santafesina en Cayastá y, tras permanecer detenido en la Comisaría 5º de dicha localidad, fue trasladado a Buenos Aires para prestar declaración en los Tribunales Federales ante el juez Sergio Torres. Aunque en principio se anunció la recaptura de los tres prófugos, luego se desmintió la información y se confirmó que Christian Lanatta y Víctor Schillaci continúan prófugos y siguen siendo intensamente buscados, según confirmó el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.

En una conferencia de prensa brindada en Sauce Viejo, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, resaltó que la captura de Lanatta fue un “éxito importante” que “lleva tranquilidad” a la población. En tanto, culpó a “información falsa”, la primera afirmación acerca de la recaptura de los tres prófugos, que llevó incluso al propio presidente Mauricio Macri a felicitar vía Twitter a las fuerzas de seguridad. En ese sentido, la funcionaria prometió realizar una “profunda investigación” para dar con quienes divulgaron dicha información que “pudo haber significado darle tiempo a los otros dos para escaparse”.

La caída de Lanatta

Martín Lanatta fue capturado alrededor de las 10.30 en la zona de Cayastá, a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial, luego de que volcara la camioneta en la que escapaba junto con su hermano Christian  y Víctor Schillaci. Según relató el jefe de la policía santafesina, Rafael Grau, el prófugo no opuso resistencia y fue reducido por tres agentes, para luego ser trasladado a la comisaría 5ta. de Cayastá. De allí fue llevado, algunas horas más tarde, rumbo a Capital Federal, en medio de un fuerte operativo de diversas fuerzas de seguridad, federales y provinciales.

Camioneta conducida por Martín Lanatta. Foto Gentileza Joaquin Fidalgo / El Litoral

En cuanto a Christian Lanatta y Víctor Schillaci, en principio se anunció que también habían sido recapturados aunque varias horas después, insolitamente, dieron marcha atrás y desde la Policía Federal confirmaron que continúan prófugos e intensamente buscados por fuerzas federales y la policía de Santa Fe.

Según informaron fuentes policiales a Télam, los delincuentes mantuvieron cautivo durante dos dí­as en la ciudad de Santa Fe a un ingeniero agrónomo al que secuestraron el jueves en la localidad de San Carlos, donde protagonizaron dos tiroteos en los que hirieron a balazos a dos gendarmes.

En ese lapso, los Lanatta y Schillaci consiguieron plotear con inscripciones de "Gendarmerí­a" la camioneta Volkswagen Amarok del ingeniero, y finalmente esta madrugada lo dejaron maniatado en su departamento de la capital santafesina y continuaron su escape por caminos secundarios hacia el norte de la provincia.

Los voceros consultados dijeron que en la zona sur de Cayastá efectuaron una mala maniobra, volcaron la camioneta y continuaron la fuga a pie a través de los campos. Al respecto, la secretaria comunal de Cayastá, Viviana Agusti, relató que "se metieron por un camino transversal y volcaron con la camioneta" porque "se quedaron empantanados".

El menor de los hermanos sufrió lesiones tras el vuelco, y aproximadamente a las 10.30 se acercó hacia una propiedad para pedir agua, y allí fue apresado por personal de la Policía de Santa Fe.
Uno de los evadidos fue mordido por un perro, según describió el puestero que les dio agua y cuando se fueron aprovechó para llamar a la Policía.

Macri y Lifschitz felicitaron a través de Twitter

Cuando las versiones hablaban de que los tres prófugos habían sido recapturados, a través de su cuenta de Twitter el presidente Mauricio Macri felicitó a “todo el equipo y las fuerzas de seguridad” por la recaptura. Al mismo tiempo, señaló que “la lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. Queda mucho trabajo por delante.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también utilizó su cuenta en Twitter para expresarse. Además, el ex intendente rosarino fue más allá y advirtió que “no hay que sobreactuar, sólo destacar una actuación correcta y efectiva de la policía. Ahora se debe reactivar la causa efedrina”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo