El gobierno provincial anunció este jueves el lanzamiento de cinco licitaciones por más de 156 millones de pesos destinadas a ampliar la red cloacal en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez, para incluir a 15.000 vecinos más en este servicio.

El dinero presupuestado para este proyecto provendrá de los recursos obtenidos por medio de la Ley de Endeudamiento provincial n° 13543, que la Legislatura le aprobó el mes pasado al gobierno de Miguel Lifschitz por 500 millones de dólares. De esta manera, la ampliación de la red cloacal será de las primeras obras que serán costeadas por esta fuente de financiamiento.

La expansión de la red en Rosario prevé un tendido en barrio Fisherton, entre las vías del ferrocarril que lo atraviesa, avenida Eva Perón, la colectora Este de Circunvalación y avenida Provincias Unidas. Serán 3.869 metros de cañerías de diversos diámetros. Además, se ejecutarán 479 conexiones domiciliarias nuevas para cerca de 2.000 vecinos, y se deberá verificar y eventualmente colocar las bocas de acceso en 113 conexiones existentes.

El total de bocas de acceso a colocar se estima en 446 y en 176 sistemas desviadores de doble cámara, se informó oficialmente.

En Villa Gobernador Gálvez se tenderán 20.718 metros de cañerías para alcanzar a 2.150 conexiones, en beneficio de 8.000 vecinos de los barrios Villa Diego Oeste y barrio Centro, sectores Norte y Oeste. De este modo se duplicará la cantidad de vecinos con desagües en la ciudad.

En el barrio Centro, la zona estará limitada al norte por calle Edison; al sur por Levalle (conexiones solo en vereda norte entre Buenos Aires y Urquiza); al oeste por calle Buenos Aires entre Levalle y Av. Mitre; Av. Filippini entre Guido Spano y Edison (ambas veredas); y al este por: Urquiza, entre Mosconi y Lavalle (conexiones en vereda oeste), Oppici entre Mosconi y Santa María de Oro; Av. San Martín entre Guido Spano y Edison (conexiones en vereda oeste).

En barrio Villa Diego Oeste la zona comprendida limitará al norte con Edison, Víctor Hugo y Vélez Sarsfield; al sur, Girardi (confluencia de Av. San Martín y Stephenson); al oeste Av. San Martín (vereda este); y al este Stephenson (vereda oeste).

En Capitán Bermúdez resultarán beneficiados los barrios Centro Noroeste (etapa II) y Celulosa, con un total de 5.000 vecinos.

En el primer sector la obra estará comprendida entre las calles Remedios de Escalada al norte, Jujuy al este, Rivadavia al sur, y Av. Belgrano al oeste. Se tenderán 4.620 metros de redes y 675 conexiones.

En barrio Celulosa la obra tiene como finalidad extender el servicio en forma parcial al barrio Celulosa, comprendiendo los sectores que pueden afluir por gravedad, y determinado por las siguientes calles: al norte por Celedonio Escalada; al este Puerto Argentino, Brasil, Sarmiento y Venezuela; al sur por Ecuador/Av. Pomilio; y al oeste por Mitre.

Se instalarán 3.727 metros de cañería de PVC para cloaca de diversos diámetros y se ejecutarán 421 conexiones domiciliarias.