Este miércoles llegaron a la ciudad provenientes de la lejana y fría Rusia los primeros trolebuses que formarán parte de la flota de la nueva Línea Q, que conectará las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria. Las unidades, que se exhibieron en el galpón de la Semtur cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor, en el marco de la nueva licitación de la red de transporte urbano de pasajeros.

En su recorrido, las unidades utilizarán el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá además duplicar la oferta de servicios.

La empresa estatal Semtur será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 Km. (ya que funcionarán sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diesel.