El Gobierno nacional presentó este martes el nuevo procedimiento para compras en el exterior para uso personal, conocido como "puerta a puerta", que permitirá la concreción de hasta cinco operaciones online por año por un valor total de mil dólares, de 50 kilos de peso como máximo y con una franquicia de 25 dólares. El sistema ya despertó críticas de comerciantes e industriales.

La presentación del nuevo procedimiento fue realizada a través de un comunicado de prensa conjunto del Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el que explicaron que el retorno del sistema "puerta a puerta" es parte de "la política nacional de normalización de la economía" y es "un régimen acorde con los estándares internacionales y de la región".

"Esta modalidad podrá ser utilizada sólo cinco veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial", describió el comunicado.

Los envíos se podrán realizar por el Correo Argentino, para lo cual se deberá registrar la operación en la página de la AFIP, o por servicios de couriers privados, en cuyo caso serán éstos los encargados de realizar las declaraciones.

La nueva modalidad puerta a puerta elimina la necesidad de concretar trámites presenciales, con lo que pone fin "a un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes quedaran abandonados", cierra el comunicado.