La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal presentó en sociedad el equipo para la detección de drogas, el narcolímetro, que desde este viernes 20 se pondrá en uso en los controles vehiculares de calle, junto a los controles regulares de alcoholemia.

El narcolímetro funcionará por 120 días de prueba, a partir de los cuales una comisión compuesta por concejales, Secretaría de Salud y Secretaría de Control, dictaminará cómo sigue la aplicación formal de los controles vehiculares.                        

Durante ese período no labrarán multas contra los infractores, aunque desde la cartera de Control advirtieron a Rosarioplus.com que "si te da positivo en alguna de las dos sustancias, sea cocaína o marihuana, aunque no haya multas sí se va a remitir el vehículo porque el procedimiento ha demostrado que las capacidades de conducción fueron alteradas".

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, mostró al público en la Dirección de Tránsito el funcionamiento del aparato, que cuenta con un pitillo descartable, por donde el conductor deja una muestra de saliva para conocer los niveles de droga en sangre.

La duración del test no es superior a los 10 minutos y estará a cargo de inspectores de tránsito así como de personal médico especializado.

El control de alcoholemia se realiza desde este viernes en cumplimiento con la ordenanza Nº 9195/14, impulsada por el concejal Jorge Boasso, aprobada en 2016 por el Concejo Municipal.