sec-corbata

Aseguran que la inflación total de 2016 será de 36%

Producto de los incrementos de las tarifas de servicios públicos y la devaluación, la inflación del 2016 cerrará en un 36 % según informó la consultora Ecolatina. El reporte recalca que “es claro que la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo”.

 “La devaluación más la quita o la reducción de retenciones y trabas a las exportaciones y los fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos, aceleró la inflación reduciendo sensiblemente los ingresos reales de las familias”, analizó el informe de la consultora.

A partir de las medidas económicas de los últimos cuatro meses, Ecolatina estimó que los precios acumularon un 16,7 por ciento en los últimos cuatro meses, y la inflación interanual pasó de 26 por ciento en noviembre a casi 36 por ciento en marzo, y precisó que el primer trimestre cerró con una inflación de 11,6 por ciento.

Al explicar el impacto de las medidas, la consultora reseñó que “el salto cambiario y la quita de retenciones impactaron fuerte en los precios de diciembre de 2015 y enero 2016: según el IPC Ecolatina la inflación promedió 4 por ciento mensual en el período” tras lo cual “el fuerte incremento de las tarifas de luz sostuvo la inflación en torno a 4% mensual en el bimestre febrero/marzo”.

Si bien se estima que “a mediados de año la etapa de corrección de precios haya sido superada y dar lugar a un período de desaceleración” aun cuando falta contabilizar los incrementos tarifarios de transporte, gas y agua, para la consultora “es claro que la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo”.

En ese sentido, el desplazamiento de la línea de indigencia y pobreza en un 11,2 y 11,6 por ciento respectivamente durante el primer trimestre del año, hace “improbable que los salarios hayan marcado un ritmo similar”.

“Las jubilaciones y la AUH aumentaron 15 por ciento en marzo, pero no lograron ganarle la carrera a los precios: desde la última actualización (septiembre de 2015) la inflación fue de casi 22 por ciento”, concluyó el documento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo