El concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) preside la comisión de Seguridad en el Concejo Municipal. Desde allí, viene reclamando se pongan en práctica una serie de medidas de seguridad ya aprobadas por el Legislativo para taxis. “Tenemos ordenanzas que tienen un catálogo de medidas de seguridad en los taxis desde hace 8 años”, remarca el edil a RosarioPlus.com.

“No se puede decir que no haya normas, estas existen, han sido aprobadas por el Concejo, pero no hubo determinación política de la intendenta para aplicarlas”, subraya Giuliano, quien hace apenas una semana había soliciatdo al Municipio la declaración de la emergencia en seguridad.

Entre las medidas de seguridad ya aprobadas por ordenanza hace ocho años, se estipula la colocación del sistema de localización GPS, la instalación de barreras protectoras o blíndex, micrófono ambiental y botón de pánico, además de una paulatina quita del efectivo del servicio.

Además de la responsabilidad del Ejecutivo, Giuliano señala que “hay muchas causas” por las que no se aplican las normas: “Ha habido oposición de algunos sectores de taxistas. Ahora, quien gobierna es el que tiene que llevar adelante las medidas, sobre todo cuando ya el Concejo le ha dado el catálogo”, enfatizó.

Para el edil de Rosario Federal, “siempre hay maneras de aplicar una norma, de manera gradual y progresiva”, y en ese sentido resalta que algunas medidas, como el GPS ya se han aplicado, pero “las más importantes, que tienen que ver con la seguridad física del taxista, que es un trabajador que va de espaldas  y pone el cuerpo, requieren algo más de lo que se ha aplicado”, indicó.

Esclarecimiento inmediato

Para Guliano, las declaraciones del tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, quien deslizó este miércoles que detrás del crimen del taxista podía haber “una mano negra”, “no deberían ser pasadas por alto”. “Deben esclarecerse de inmediato, obviamente dejandolo en manos de la Justicia, que sea ella la que avance en la investigación”, señaló.