El gobernador Miguel Lifschitz habilitó a través de un decreto la disposición de audiencias públicas previas a la actualización del cuadro tarifario eléctrico solicitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Vale aclarar que serán no vinculantes, y no se realizarán cuando se trate de aumentos del precio de la energía mayorista.

La secretaria de Energía, Verónica Geese, confirmó en Sí 98.9 la decisión del gobernador: “Esto se encuadra en la confección de un marco regulatorio que trabajamos desde principios de año. Una de los puntos previstos era la audiencia para el aumento de energía, pero como no finalizamos, se avanzó por decreto hasta que salga el marco regulatorio”.

El costo de la tarifa eléctrica tiene tres componentes. Por un lado el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Vale aclarar que cuando se busque aumentar este componente, como lo dispuso el gobierno nacional en febrero, no se habilitará la audiencia porque responde a una decisión de otra administración.

Sí se realizará cuando la EPE crea necesario aumentar la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización. El otro componente son los impuestos.

Actualmente la EPE solicita el aumento tarifario y el Poder Ejecutivo firma el mismo. Según trascendió en las últimas semanas, la EPE ya piensa en realizar retoques en la tarifa para implementar el año que viene.

“Por ahora no hay ningún pedido concreto de la EPE. Entiendo que las empresas están analizando sus costos, más cuando hay un contexto complejo. Los costos se analizan mes a mes, y sobre todo en las empresas de servicios que necesitan obras de infraestructura y los proveedores aumentan los insumos”, dijo.