Amsafe espera que Nación vuelva a correrle la oferta a las provincias

Javier Almirón, Secretario de Prensa del gremio de los docentes, anticipó que a menos que desde el Ministerio de Trabajo retomen la oferta inicial del 40,1%, la mayoría de las mociones harán paro. ¿El comienzo de clases? Difícil.

Luego de que los gremios docentes rechazaran la oferta del gobierno provincial del 30,5% y comenzaran a evaluar medidas de fuerza para la próxima semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación los convocó a una reunión para el jueves al mediodía. Según contó Almirón, “convocaron a los cinco gremios con representación paritaria para formalizar una propuesta que desconocemos cuál va a ser”. 

Desde Amsafé, esperan que durante el encuentro se retome la propuesta que el Ministro Esteban Bullrich había presentado públicamente y que “bochornosamente retirara a la hora de oficializarla vía Ministerio de Trabajo”. Esa oferta ararancaba con un 28,7% para el mes de febrero y llegaba al 40,1% en el mes de julio. El retiro de esa propuesta, según considera Almirón, “fue lo que entorpeció la paritaria a nivel provincial”, al borrar las referencias. 

Sea cual sea, el ofrecimiento del Ministerio de Trabajo será evaluado por los gremios en el congreso de CTERA del viernes. Por su parte, Almirón ratificó el rechazo generalizado de las delegaciones de Amsafe a la propuesta provincial: “Hasta ahora, en las 19 delegaciones de Amsafé se planteó valorarla como insuficiente y a partir de allí se están proponiendo diferentes acciones con cese de actividades para la próxima semana”. Las medidas de fuerza se plantean entre 48 y 72 horas de paro para la próxima semana, e implicarían la postergación del comienzo de clases, pactado para el lunes.

En respuesta a las declaraciones de la Ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, que afirmó estar “decepcionada” con la reacción de los gremios, Almirón fue contundente: “Nosotros podemos decir que, más que decepcionados, los docentes tienen un profundo malestar. Porque en la propuesta del gobierno no se incluyen los meses de enero y febrero, hay un porcentaje que no se condice con lo que ha ocurrido en materia inflacionaria en los últimos meses”.

Por otro lado, también habló de la modificación del alcance del Impuesto a las Ganancias y criticó al gobierno de Mauricio Macri. “Antes, pagábamos ganancias alrededor del 19% de los docentes. Ahora, como se calcula sobre el salario bruto y no el salario de bolsillo, muchos más trabajadores se van a encontrar con que están pagando ganancias”. Evaluó también que “todas las políticas económicas deñ gobierno nacional tienen que ver con una brutal transferencia de los recursos financieros hacia los sectores más concentrados de la economía”.

Si bien todavía están en etapa de definiciones, teniendo en cuenta el curso de la economía y las políticas estatales, Almirón adelantó: “Entendemos que el salario va a seguir perdiendo valor así que nosotros estamos pidiendo paritarias abiertas para todo el año”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo