El gobierno nacional y Ctera, la central que agremia a los docentes en el país, polemizaron fuerte el miércoles luego de que los maestros distribuyeran en las escuelas un cuadernillo sobre cómo tratar el caso de Santiago Maldonado frente a los alumnos. Se habló hasta de adoctrinamiento en un tema que conmueve a la sociedad. Por su parte, la dirigencia de Amsafe Rosario buscó este miércoles tomar distancia de esos instructivos y optaron por darles libertad de cátedra a los profesores a la hora de tratar el tema.

“Los chicos tienen que construir su pensamiento y los profesores tienen libertad de cátedra, no hay una línea que disponemos. Lo que no se puede es silenciar el tema. Además, no avalamos ninguna lógica que avale la politiquería o lo partidario, no tenemos nada que ver con cualquier utilización electoral de un lado o del otro”, afirmó a Rosarioplus.com el secretario general de Amsafe delegación Rosario Gustavo Terés.

La polémica se generó al conocerse los cuadernillos distribuidos a docentes por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), UTE y Suteba, para trabajar temas cívicos a raíz de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Uno de los materiales determinaba que Maldonado es un desaparecido por la Gendarmería, lo que hizo explotar al gobierno.

Desde Amsafe Rosario, Terés prefirió no hablar directamente del cuadernillo pero de alguna manera subestimó el material al decir que “los profesores tienen en la currícula las herramientas para tratar este tema”.

“Hay que considerar el reconocimiento de los diversos posicionamientos de los profesores, algunos buscan abordar el tema con una orientación, otros prefieren no tratarlo, y habrá matices, pero lo importante es que los chicos puedan sacar sus propias conclusiones, reflexionar y saber acerca de la historia y de problemas sociales. Si toda la sociedad trata este tema, por qué la escuela pública no lo va a hacer”, planteó.