En paralelo al desarrollo de la discusión paritaria entre el sector y el gobierno provincial, el gremio docente local denunció la existencia de “graves dificultades” edilicias en treinta y cinco escuelas de la ciudad. Gustavo Terés, jefe de Amsafé Rosario, aseguró en diálogo con Sí 98.9 que esto no significa que estos colegios no puedan comenzar el ciclo lectivo, pactado para el próximo 29 de febrero, sino que no lo harían en las condiciones apropiadas.

Recientemente, el gobernador Miguel Lifschitz anunció una inversión de 530 millones de pesos en la infraestructura escolar de la provincia. Terés consideró que esta decisión tiene que ver con “hacerse cargo” de lo que Amsafé Rosario “viene denunciando históricamente”. En este sentido, afirmó: “No es que son denuncias oportunistas, sino que dos veces el año pasado hicimos denuncias sobre estas situaciones”.

“Nosotros hemos ido señalando escuela por escuela. En un lugar tiene que ver con problemas sanitarios, en otras tiene que ver con el agua”, explicó Terés. “Nos acercamos a las escuelas, hablamos con la comunidad, hacemos los mapas de riesgo”, aseguró, retomando como ejemplo la situación de falta de instalación de gas en la escuela Toba, la postergación de la inauguración de la escuela de Cabin 9 y la reforma del Normal 2. Respecto de esta última institución, comentó: “Venimos monitoreando la obra con la comunidad educativa, junto a padres y estudiantes”.

Por otro lado, en relación a la discusión paritaria, el referente gremial fue contundente: “Veremos cómo se ubica el gobierno provincial respecto del partido de gobierno nacional. Hasta ahora las referencias son muy malas”. Además, adelantó que Amsafé, como parte de CTA, adherirá a la convocatoria de ATE para el 24 de febrero para reclamar contra los despidos injustificados de trabajadores estatales. “No defendemos ningún ñoqui pero sí una revisión lugar por lugar”, aclaró.