Carlos tiene 66 años. Los cumple este sábado, y el viernes fue uno de los voluntarios que se acercó al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) a donar sangre, en el último día de sus 65, su última chance de hacer algo útil por los 34 heridos que pelean por sus vidas tras el siniestro vial de los dos colectivos de Monticas.

Es que para donar una persona debe tener los 18 años cumplidos y hasta los 65 años, pesar más de 50 kilos, haber desayunado normalmente y tomado mucho líquido y azúcar. Carlos es una de las 107 personas que en cuanto escucharon la trágica noticia que viste de luto a toda la provincia por estos días, y que decidieron hacer algo para ayudar.

La responsable del área de donaciones del Centro Regional de Hemoterapia, Moira Soboleosky, destacó en diálogo con Rosarioplus.com la emoción que le inspiró la actitud altruista, “de los donantes, así como de bioquímicos, médicos y técnicos en hemoterapia, que trabajaron hasta entradas horas de la noche.

“Armamos una estrategia, convocamos a más empleados, porque no se puede invitar a la comunidad a donar sangre si no tenés el equipo adecuado para atenderlos. Médicos, voluntarios y técnicos, todos ahí, firmes, al pie del cañón como ameritaba la circunstancia. De la misma manera que trabajaron en Serología e inmunohematología, y los que están en los hospitales, en la trinchera, en el frente de batalla”, recordó Moira.

Con el calor agobiante a cuestas, el viernes por la tarde desfilaron adultos y jóvenes por la sala de extracciones, mientras los empleados de salud se turnaban para comprar gaseosas y jugos que los hidraten y eleven el nivel de glucosa.

Soboleosky se mostró satisfecha, ya que un día normal el Cemar recibe unas 20 personas por día, y se quintuplicó cuando se supo de la noticia. “Está buena esa reacción de los vecinos cuando pasan estas cosas, aunque cabe recordar que se necesitan transfusiones constantemente, y se puede ser donante dos veces al año, llevando el DNI”.

Sobre los donantes, destacó “una onda increíble, quedándose casi hasta las 12 de la noche esperando su turno para donar, todos comprensivos. Y no hubo uno, ni uno solo, que se quejara cuando hacía un calor de morirse.

“Gracias a la ayuda de todas estas personas, se abasteció en un operativo con la cartera de Salud provincial para repartir en los hospitales donde las víctimas del siniestro están internadas, sobre todo las del HECA, que están muy comprometidas”, destacó.

Si bien contó que “no hizo falta donantes porque se viene trabajando en stock de reserva, y con esto se consiguió cubrir todas las necesidades, recordó que los hospitales Provincial, Centenario y Eva Perón continúan recibiendo donantes durante todo el fin de semana largo ya que ahora es necesario reponer esa reserva.

Agregó que “desde el miércoles se puede ir al Cemar (Moreno y San Luis) de 8 a 12 del mediodía, porque los internados van a seguir necesitando tranfusiones para esos días”, estimó.

Aquellos que deseen donar sangre, se recomienda hacerlo desde el miércoles próximo, o durante el fin de semana largo pueden acercarse este sábado y domingo de 8 a 11 en:

  • Hospital Centenario
  • Hospital Provincial
  • Hospital Eva Peron de Baigorria.
  • El Cemar retoma su colecta el día miércoles.