sec-corbata

Alquilar en Rosario: "El 90% de los contratos tienen cláusulas abusivas"

Si hay un sector del mercado que no está regulado, ese es el de las inmobiliarias. Comisiones por doquier, contratos con “actualización” sin fundamento y garantías imposibles de conseguir son apenas algunas de las problemáticas que los inquilinos atraviesan a la hora de alquilar una vivienda.

"Se debe regular el funcionamiento de las inmobiliarias", afirmó Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular, en diálogo con Sí 98.9. El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor comentó que "las inmobiliarias cobran, además de los honorarios, el gasto por averiguación de garantías y los gastos administrativos", siendo estos aranceles ilegales. “El código civil no permite otro abono si se cobran honorarios”, explicó.

D'Orazio precisó que "desde el 2010 se cobra un 5% de comisión al inquilino (más 2% de gastos administrativos) y 10 al propietario". Además, el referente de la Concejalía Popular señaló el "el 90 por ciento de los contratos tienen cláusulas abusivas".

En cuanto a los precios de los alquileres en los últimos meses, D'Orazio contó que “desde diciembre, a los inquilinos se les pide hasta un 40 por ciento de aumento” en los alquileres y también se exigió en algunos casos una actualización del monto cada seis meses.

Según indicó el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, las inmobiliaria se ponen del lado del propietario a la hora de discutir los contratos. "Hay que buscar un punto de racionalidad por parte de los propietarios”, concluyó.

Inquilinos unidos por una nueva ley de alquiler

El Frente Nacional de Inquilinos fue conformado por diversas organizaciones de inquilinos de varios puntos del pais para construir un espacio que eleve las voces de 5 millones de argentinos que padecen diaramente los problemas de alquilar.

“Cansados de que se vulneren nuestros derechos a costa de garantizar la ganancia de un mercado especulativo, van surgiendo organizaciones en todo el pais que se suman en la defensa de la vivienda digna”, señalaron desde la agrupación.

Para darle un marco legal a la discusión, las organizaciones nucleadas en el Frente de Inquilinos Nacional (entre las que se encuentra el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario) realizaron la presentación formal de un proyecto de ley para regular los alquileres en el ámbito nacional.

“Tras un largo trabajo de elaboración, estamos orgullosos de presentar una propuesta legislativa que engloba las principales problemáticas de los inquilinos y brinda soluciones concretas al sector. Es por esto que las organizaciones de inquilinos promovemos el urgente tratamiento de este proyecto de ley”, afirmaron desde la organización, en su cuenta oficial de Facebook.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo