sec-corbata

Alerta por "la peor plaga de langostas de los últimos 50 años"

"La peor plaga de langostas de los últimos 50 años". Así, sin vueltas, describieron los productores agropecuarios de las regiones Noroeste y Centro del país el fenómeno que viven por estos días y que pone en riesgo los cultivos en gran parte del país. En ese sentido,  piden al Estado nacional y a los gobiernos provinciales que actúen de "manera urgente y decidida" para evitar que avance hacia otras zonas del país. 

La superficie actual afectada es estimada en alrededor de 700.000 hectáreas y abarcan un total de seis provincias, Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Hace 50 años que no vivíamos algo así. La situación es muy grave y esta plaga está arrasando todo", describió Sebastián Robles Terán, productor tucumano integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "No hay tiempo para analizar un cuadro de situación y capacitar gente para que vaya y haga un análisis de la situación. Necesitamos que el Senasa actúe de manera urgente”, agregó. 

El pasado miércoles, dirigentes de CRA se reunieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Jorge Dillon, y expresaron su preocupación ante la situación que esta plaga genera en los cultivos de la zona afectada. 

El ataque de las langostas se inició en julio de 2015, y para los productores, "no se actuó a tiempo" y en la actualidad se corre el riesgo de que "la situación se torne incontrolable". "Los focos empezaron a manifestarse a mediados del año pasado. No hubo una respuesta acorde por parte de las autoridades que entonces tenía el Senasa. Por eso, necesitamos que esto cambié. Los técnicos se tienen que hacer problema y actuar sin delaciones", dijo Robles Terán.

Los primeros focos se hicieron ostensibles en una "zona tripartita" que se encuentra en el límite de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y luego se extendió hacia Salta, San Luis y Córdoba. En estos momentos, la plaga se encuentra en una etapa denominada "saltona" y en proceso de formación de agrupamiento, lo que permite el control terrestre de la misma con insecticidas de bajo impacto ambiental, como la cipermetrina.

En Santiago del Estero y Tucumán ya se llevan a cabo fumigaciones sobre zonas en las que existen focos de langostas, según consignaron productores locales. La preocupación que existe por estos días es que las langostas, en poco tiempo más, pasen de su etapa "saltona" a "voladora", con lo cual podrían invadir otras regiones del país. "Si la langosta pasa a su fase "voladora" podrá emigrar hacia otras provincias y seguir con el desove en lugares cada vez más lejanos. Es preciso que el Senasa despliegue un amplio operativo y después articular los presupuestos", sostuvo Juan Pablo Karnatz, prosecretario segundo de CRA y productor de Santiago del Estero.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo