Las infracciones de tránsito cometidas por taxis serán personalizadas. Es decir, que irán dirigidas al conductor del vehículo al momento de caer en una falta y no al titular de la chapa, a partir de un proyecto aprobado este jueves en el Concejo Municipal.

“Lo justo es que aquel que comete la infracción sea quien deba afrontar las penalidades”, explica la iniciativa del edil Osvaldo Miatello.

Los titulares de taxis habían manifestado que “algunas faltas son por negligencia o involuntarias, pero hay otras que están hechas para causar daño, con cruces de semáforos en rojo, adrede. En estos casos, en general, los empleados las cometen antes de irse”.

Hasta ahora, los titulares de los taxis debían hacerse cargo de todas las infracciones cometidas, sin importar quien fuera el conductor a cargo de la unidad al momento de incurrir en una falta. Con la modificación “el peón de taxi soportará en forma exclusiva las multas que se le apliquen como penas por infracciones cometidas en violación a las disposiciones Nacionales, Provinciales y/o de la Municipalidad de Rosario”.

La ordenanza sancionada aclara también que cuando la pena impuesta al chofer fuere de inhabilitación para conducir, el contrato de trabajo quedará suspendido automáticamente, sin obligación del empleador de abonar salario alguno, y por todo el tiempo que dure la misma. Y si el empleado reincidiera en la inhabilitación en menos de un año, el empleador podrá denunciar el contrato con justa causa.