sec-corbata

Ahora, la Nación dice que convocará a discutir una nueva coparticipación

Luego de las numerosas críticas y reclamos, incluso de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, por el decreto con el que el presidente Mauricio Macri aumentó en un 165% la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este miércoles que va a "convocar" a todas las provincias para dialogar sobre la coparticipación federal de impuestos y "debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal".

Frigerio adelantó la convocatoria

"Nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo, de una manera completamente opuesta a la del gobierno anterior que ha sido el gobierno más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro recursos y poder frente a los gobiernos provinciales", señaló Frigerio. La concejala rosarina Verónica Irizar había señalado este miércoles que en el país se vive un “federalismo invertido”.

Al mismo tiempo, Frigerio adelantó que en el encuentro se buscará un diálogo con las provincias “como socios que somos para resolver cuál es la manera más justa de repartir los recursos y cómo definimos con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno de la nación, de la provincia y de los municipios”.

"Tenemos que encontrarle una solución a este tema, vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", sentenció.

La decisión de Frigerio de convocar a los gobernadores surgió luego de que varios cuestionaran el decreto por el cual el gobierno nacional aumentó la partida correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En ese sentido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió que el decreto que aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires "tenga un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina".

La intendente de Rosario, Mónica Fein, también expresó su descontento por la medida. A través de Twitter, la mandataria aseveró que “si se están discutiendo recursos, recordamos que Rosario también necesita aumentar los ingresos, para avanzar en nuestro objetivo de seguir igualando posibilidades para los niños  y las niñas de la ciudad”. Y criticó que “se toman medidas económicas sin contemplar a las ciudades del interior”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo