La denominada Ley Bertero fue el proyecto para regular el uso de agroquímicos en suelo santafesino que más camino consiguió recorrer en la Legislatura aunque con bastantes reparos desde el ámbito ecologista, pero este año perdió estado parlamentario cuando el Ejecutivo decidió no enviarlo para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Entonces el juego quedó abierto a otras iniciativas, como la que este miércoles presentó el diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, acompañado por miembros de la campaña Paren de Fumigarnos.

La iniciativa para modificar de la Ley de Agroquímicos (Ley 11273) dada a conocer por Del Frade incluye la prohibición de las fumigaciones aéreas, prohibición de fumigaciones terrestres a 1500 metros de cada ejido urbano y un sistema de reciclado de envases para su reutilización con el mismo fin, prohibiendo el reciclado para otros fines.

Según explicó Carlos Manessi, representante de Paren de Fumigarnos y candidato a concejal en la ciudad de Santa Fe, “Las fumigaciones aéreas en el mundo vienen siendo restringidas, por ejemplo, en Europa ya no se fumiga más con avión porque se conoce cuáles son los peligros”.

“Los envases deben ser retornables, igual que cuando vas a comprar una cerveza y tenés que llevar el vacío. Eso estaría sacando de circulación la mitad de los bidones que hay actualmente. Las empresas deben hacerse cargo del bidón vacío y exigir que aquel que quiere comprar debe llevar el vacío”, amplió.

El proyecto de modificación solicita además que se reemplace la palabra “fitosanitarios” por “agroquímicos” en todos los artículos de la vigente Ley 11.273.

Del Frade celebró la posibilidad de poder presentar una iniciativa nacida desde “una construcción colectiva, tanto desde lo social, lo ecológico y lo político porque no solo le pone límite a las fumigaciones, le ponemos límite a un modelo de país basado en intereses de multinacionales que enferman la tierra y a nuestro pueblo”.

El proyecto ya cuenta con el acompañamiento de los diputados Mercedes Meier, Ruben Giustiniani, Silvia Augsburger, Fabián Palo Oliver, Verónica Benas, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo y Silvia Simoncini.