El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, afirmó que la cooperativa láctea SanCor se va "recuperando de a poco" y "en poco tiempo tal vez tenga una salida con alguna otra sociedad”. “Se estabilizó y empezó a producir más”, aseguró y explicó: “Tenía leche en polvo en stock, que era para Venezuela, y la va a reconvertir para usar en su propia planta”.

En estos momentos, la compañía produce un poco más de un millón de leche por día. A fin de año se espera que la cifra suba a casi dos millones para llegar en el corto plazo a la meta de 2,8 millones de litros.

Sin embargo, el funcionario reconoció que los puestos de trabajo que están en riesgo por la crisis de la cooperativa lechera se ven afectados más allá de la creciente de la producción. “El proceso de reestructuración va a seguir porque Sancor va a descontinuar algunas de sus fábricas”, remarcó en alusión al cierre de la planta de Centeno, entre otras. “Las expectativas en la exportación no son muy buenas, pero en el mercado interno los precios siguen siendo buenos para el productor”, se quiso conformar.

Para el análisis macro del sector, Morini afirmó que la lechería "está mejorando” y anticipó que la temporada invernal es cuando la producción tiene ocasión de repuntar y crecer. “Entramos en una época donde las vacas producen más, por el frío", señaló el funcionario provincial, en diálogo con Rosarioplus.com. “Ya empezó a crecer la producción, se nota”, agregó con optimismo inusitado desde su lugar pese a que los tamberos se muestran escépticos aún.

El sector sufrió pérdidas importantes por la inundación de los campos y la caída del consumo interno. Aunque, según datos oficiales, desde mayo la producción tuvo un incremento y se espera que la situación mejore en el invierno. “Hacía mucha falta la leche en la provincia, estábamos con 5 millones por día cuando en otras épocas estábamos rondando los 8”, indicó Morini y comentó: “Esperemos que este año cerremos con 6 millones y medio diarios”.