Autoridades nacionales y provinciales se esfuerzan por salvar a Sancor de una crisis que lleva largos meses, pero mientras las soluciones no llegan los empleados de la firma la pasan mal y prácticamente no cobran sus haberes. Por eso, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) propuso a sus afiliados que donen parte de sus sueldos para "apoyar" a los empleados de la cooperativa.

"En una muestra absoluta de conciencia social solidaria, esta asamblea, que registra la representación de todo el país, propone que los trabajadores de la actividad que se desempeñan en las otras empresas donen una parte de su sueldo para apoyar a los compañeros de Sancor que actualmente ya prácticamente no están cobrando sus haberes", informó el sindicato a través de un comunicado.

A partir de la crisis que vive la cooperativa lechera, sus trabajadores aceptaron una rebaja de sus sueldos, hace más de dos semanas, del 15% por seis meses.

Desde la entidad sindical, consideraron que "por su magnitud y profundidad, la crisis que atraviesa Sancor constituye un problema social que excede largamente el ámbito laboral de sus dependientes, amenazando las economías locales y regionales de su vasta zona de influencia" y que " en ese contexto, surgen voces y opiniones ajenas y extrañas a la problemática de la empresa".

"Sectores que consideran los derechos laborales como privilegios, y califican a las agrupaciones sindicales de raigambre constitucional como entidades marginales, profundizando las diferencias que tanto dañan a nuestra sociedad. Atilra no está enfrentada ni con Sancor ni con el Estado. Y siempre hemos estado a disposición y concurrido a cuanta reunión nos convocaron", agregaron.

Salvataje

La cooperativa lechera recibirá un rescate de 450 millones de pesos de parte del Gobierno nacional, provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), con la intención de poner en marcha nuevamente la empresa y reestructurarla de cara a una futura venta. Dicho préstamo depende de un acuerdo entre Nación, la cooperativa y el gremio Atilra, y es cuestión de horas de que sea rubricado por todas las partes.