Luego de que la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, volviera de la reunión con su par nacional con sólo una promesa respecto de la continuidad de los subsidios, el Concejo Municipal comenzará a analizar la actualización de la tarifa del boleto que se posicionó en 9,45 pesos, según el estudio de costos del Ente de la Movilidad. Advierten que sin una actualización de subsidios, el boleto será insostenible así como está.

El debate comenzará en la comisión de Servicios Públicos Concedidos, donde en caso de empate el oficialismo podría definir el despacho, dado que el concejal del Frente Progresista, Carlos Comi, es quien define por ser el presidente de ese grupo de trabajo.

La oposición planteó no trasladar el total del incremento a los usuarios e insiste con generar nuevos canales de recursos para evitar el impacto de lleno. Más aún cuando los subsidios nacionales están en veremos y podrían congelarse, lo que le daría un golpe de knock out a la estructura del sistema de transporte.

“No es que los subsidios nacionales se congelaron, se retrotrajeron, porque sólo en términos nominales aumentaron. La inflación y devaluación de los últimos meses ya los desactualizaron”, consideró el concejal del bloque Justicialista, Eduardo Toniolli.

A lo que se refiere el edil justicialista es que el aumento de subsidios proveniente de arcas nacionales se ha licuado en estos meses. Según calculó Rosarioplus, las tres empresas prestadoras de servicios recibieron a lo largo de 2015 un 23 por ciento más que el 2014, pero la inflación en el último año superó ampliamente este porcentaje. 

Según el concejal, en abril de 2015 el porcentaje de incidencia de los subsidios nacionales en la estructura del boleto era del 46 por ciento, mientras que ahora ese sostenimiento es del 38 por ciento. “En los últimos 20 años bajó un 40 por ciento el número de usuarios por un boleto más caro, y pocas frecuencias. Cada vez que se baja un usuario, se le carga todo el peso al resto de los usuarios y eso no corresponde”, detalló y agregó que "los subsidios nacionales son vitales".

Vale recordar que el ajuste de la tarifa de forma automática por parte del Ejecutivo municipal a partir del estudio de costos del Ente de la Movilidad, quedó trunco al no haber publicaciones del Indec, ya que tomaba en cuenta el índice de variación salarial. Es por eso que nuevamente lo definirá el Concejo.