Este lunes, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación total de las retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol, carne y productos de economías regionales y ya llegaron los primeros coletazos. Desde el ministerio de Producción de Santa Fe consideraron que la medida debe ser acompañada por otras complementarias para que el costo no lo pague el consumidor.

Luis Contigiani, al frente de la cartera de la Producción provincial, planteó: “Solamente esto no alcanza, o sea que tendríamos que tener un conjunto de otras medidas para evitar desequilibrios. Por ejemplo, eliminar la retención del maíz, perfecto, lo que tendríamos que ir pensando es cómo hacemos con el tema lechería, porque tengo datos que bajaría el precio que recibe el tambero por litro de leche y por otro lado le sube el costo de producción por vía de una mayor suba del maíz”.

El ministro habló de desequilibrios que se darían en los sectores avícola, porcino y ganadero por el aumento del precio del maíz, uno de los cultivos beneficiados por la eliminación de los derechos de exportación.

El funcionario le dijo a radio Universidad de Santa Fe que "cada medida tiene que ir acompañada con otras medidas" y auguró dificultades para "la lechería y el aumento del costo de la producción en 200 o 300 pesos que van a tener los polleros, la producción porcina, la ganadería".

Para Contigiani, "si eliminamos retención y no ponemos encajes en la Argentina mediante estudios de competitividad de todas las cadenas agroalimentarias, que nos permitan distribuir ganancias de un eslabón hacia otro, vamos a tener serios desequilibrios y no vamos a poder controlar los efectos negativos sobre lo que se denomina los precios internos o precios de consumo".

"Si yo elimino retenciones y beneficio al sector primario tengo como Estado también que poner en caja la intermediación de las grandes bocas de expendio, porque si no todo esto lo va a pagar el consumidor", evaluó.