Tras la muerte de un operario en la planta de molienda de soja Renova, en la localidad de Timbúes este viernes, desde la Legislatura provincial denunciaron la falta de condiciones de seguridad en las agroexportadoras de la provincia. El diputado Carlos Del Frade, un habitual crítico de las multinacionales cerealeras, advirtió que en la provincia de Santa Fe se registran "106 accidentes laborales por día", según estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Para el legislador, la cifra "es de terror". “Los que buscan ganarse la vida, la pierden, repetida contradicción cotidiana", señaló

Del Frade indicó que "la mayoría de los siniestros que involucran trabajadores son las medianas y grandes empresas”. "Donde más plata hay para invertir en seguridad, menos se invierte", analizó en diálogo con Rosarioplus.com y advirtió que "es una pauta que se viene dando en los últimos 20 años, y lejos de cambiar, se profundiza". El diputado provincial consideró que "falta que el poder político ejerza realmente su poder de policía" para revertir esa lamentable tendencia.

En ese mismo sentido, el legislador del Frente Social y Popular advirtió que la semana pasada presentó un pedido de informes preguntando si, además de contabilizar las multas y suspensiones en las exportadoras de la zona sur, el Ministerio de Trabajo de la provincia había corroborado que se hicieran las medidas pertinentes para darle seguridad laborar a los trabajadores. "No tenemos respuestas, salvo que esta nueva muerte obrera sea una macabra metáfora de contestación”, expresó.

Luego detalló que “Renova facturó, el año pasado, 2.650 millones de pesos, ubicándose en el puesto 365 entre las mil empresas que más facturan en la Argentina. Son 7,3 millones diarios; 306.712 pesos por hora; 5.111 pesos por minuto". "Tienen dinero para invertir en cuidados para los que les producen las ganancias y no lo hacen. Responsabilidades empresariales y de los gobiernos, la dictadura del dinero por encima de la salud de los trabajadores una vez más”, agregó.

La tragedia

Brian Matias Miguel Montero, de 27 años, murió este viernes cuando se le cayó encima una viga de las obras de refacción de la planta de molienda de soja Renova, en la localidad de Timbúes. El accidente ocurrió al mediodía, en la zona de celdas destinadas al almacenamiento de granos, en esa planta procesadora de oleaginosa que tritura hasta 20.000 toneladas diarias de soja.