Advierten que faltan insumos para diagnosticar el dengue

La Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto para reclamar al Gobierno Nacional por la provisión del reactivo necesario en la lucha contra la epidemia. En Santa Fe se confirmaron cerca de 1500 casos

Desde hace meses el dengue es uno de los temas que no se mueve de la agenda nacional. Y no es para menos. Los casos aumentan pese a las campañas de prevención y según datos de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, en Santa Fe se infectaron 1413 personas. En ese contexto, la Cámara de Diputados provincial advirtió que en algunos efectores faltan los insumos necesarios para el diagnóstico y a través de un proyecto aprobado por unanimidad elevaron el reclamo al Gobierno Nacional.

“La situación no es grave pero puede ser preocupante que se extienda en el tiempo, no hay que dormirse. Mucho más con una problemática que presenta cada vez más casos en la provincia”, señaló en diálogo con Rosarioplus.com el diputado Leandro Busatto, vicepresidente de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

El legislador provincial afirmó que por estos días el insumo puede faltar en determinados Centros de Salud y no sería extraño que una persona que concurra con los síntomas del Dengue, se quede sin la posibilidad de realizarse el análisis de rigor. “Estamos pidiendo que la Nación termine de proveer lo reactivos para los análisis de detección porque no están llegando en su totalidad”, detalló Busatto, quien acompañó el proyecto presentado por la diputada radical y presidente de la comisión, Estela Yaccuzzi.

El abastecimiento del reactivo necesario en los análisis corre por cuenta del Gobierno Nacional y por eso, pese a que legisladores como el ex ministro de Salud provincial, Mario Drissun, deslizaron que la demora del suministro puede ser algo normal, la Cámara Baja no puso reparos para que el Poder Ejecutivo Provincial solicite al Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo que corresponda, facilite las medidas necesarias para que se provea el insumo esencial para los laboratorios.

En ese contexto, Busatto señaló que lo correcto es “que la provincia se mueva para hacer el reclamo correspondiente” y así evitar que el faltante del reactivo se convierta en un inconveniente mayor.

Casi 1500 casos en toda la provincia

Según los registros de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, en lo que va del año, 1413 personas contrajeron dengue en territorio santafesino.

El informe señala también que del total, 707 casos se dieron en Rosario y la región. Las localidades de Laguna Paiva (175), Crespo (136) y Reconquista (119), completan las principales posiciones del preocupante ranking.  

En todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación contó 22.301 casos confirmados, sobre un total de más de 41.000 notificados (9.400 se descartaron y 9.300 todavía siguen en estudio).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo