La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) advirtió que algunos productos de la canasta básica de alimentos aumentaron sus precios entre un 5 y 20 por ciento en los últimos días.

En cuanto al origen de la suba de precios, el referente del Cesyac aseguró que "las cámaras de supermercados están informando estos aumentos como que vienen del sector industrial, y en la cadena de los alimentos está clara la concurrencia de responsabilidades y márgenes de ganancia". 

"Se conocieron aumentos que van del 5 al 20% en productos que consideramos de la canasta básica", señaló Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo de Cesyac, y agregó: "Que las primeras marcas apliquen aumentos justo antes de pagar aguinaldos y alegando futuros pagos de pautas salariales, nos parece un despropósito y una práctica abusiva que sólo la pueden hacer quienes tienen posición dominante y ningún tipo de control por parte del Estado".

Por el incremento en el valor de los artículos, la entidad elevó a la Secretaría de Comercio de la Nación un pedido formal para que se convoque de manera urgente a un observatorio de precios para analizar la situación y se busquen alternativas para que las mismas den marcha atrás.

"Queremos ver si todo está en el marco de las normas vigentes, como pueden ser la ley de defensa de la competencia, la ley de abastecimiento, la ley de defensa del consumidor, y la ley de lealtad comercial", indicó Aviano. El Observatorio lo forman funcionarios de distintos ministerios, tres  asociaciones de consumidores, entre ellas el Cesyac, y se pueden convocar a las cámaras empresarias involucradas en los temas a tratar.