sec-corbata

Admiten que casi todas las empresas de colectivos tienen permisos precarios

El secretario de Transporte interpelado en Legislatura reconoció que Monticas tenía 174 denuncias antes de la tragedia y que el ministro Garibay lo sabía, y que de 55 compañías sólo 2 funcionan de acuerdo con la ley. Aceptó que la quita de concesión a la firma se hizo "para descomprimir la situación social"

El secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, dejó un tendal de murmullos disconformes a su paso por la Legislatura en Santa Fe, donde compareció para la interpelación prevista por la Cámara de Diputados. Es que, como dijo el macrista Rodrigo López Molina, el funcionario de Miguel Lifschitz "no tuvo ni una dosis mínima de autocrítica" acerca de su responsabilidad al frente del organismo de control en cuanto a la tragedia del Monticas. Ante una pregunta, afirmó que su superior, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay estaba al tanto de las numerosas denuncias acumuladas contra la empresa Monticas por mal servicio, desde antes del fatal accidente en la ruta 33, el 24 de febrero. Pero además, tuvo un singular reconocimiento, infrecuente en la vida política: dijo que la decisión del Ejecutivo provincial de quitarle la concesión de los servicios a la empresa Monticas "fue una decisión política para descomprimir el conflicto social". Y reveló, además, que de las 55 empresas que transportan pasajeros entre localidades en la provincia, 53 funcionan con permisos precarios. "Un sincericidio", comentaron en Diputados. 

El funcionario reconoció, por ejemplo, que la secretaría a su cargo recibió 174 denuncias de usuarios contra Monticas previas a la tragedia. Y a pesar de eso, la firma que controla el grupo Flecha Bus siguió explotando ese corredor.  El diputado del PRO Sergio Más Varela le preguntó al respecto y Jukic respondió: "El ministro Garibay estaba en conocimiento de las denuncias por incumplimientos de #Monticas",

La interpelación tuvo lugar este miércoles al mediodía, luego de que el martes Lifschitz anunciara un paquete de medidas entre las que destacan el inminente llamado a concurso para normalizar el servicio en las rutas 33 y 9, una línea de créditos blandos para renovar flota de colectivos, y un proyecto de ley para renovar la obsoleta ley de transporte, que data de 1935. La fecha no fue casual: el funcionario concurrió a la audiencia con algo concreto para mostrar. Pero a la oposición no la satisfizo.

Pablo Jukic, titular de Transporte. Le reprocharon su falta de autocrítica.

"Preguntamos porqué el Monticas se mantuvo hasta el 24 de febrero, el día del choque que se llevó la vida de 13 personas, y la respuesta fue lo más contundente. Jukic dijo que fue una decisión política para descomprimir una situación social. O sea que, a pesar de las denuncias por el mal servicio, que Jukic reconoció habían recibido, tuvieron que morir 13 personas para que se le quitara la concesión a esta empresa casi monopólica", repudió la diputada Mercedes Meier, del Frente Social y Popular. 

Los diputados también cuestionaron que se hayan renovado los permisos cada tres años, siempre en calidad de provisorios y a pesar de las denuncias recibidas. "Por lo tanto, nos preocupa cómo será la concesión nueva de los corredores", advirtió Meier.

Carlos Del Frade abundó en la misma línea de análisis. "Ratificamos la idea de que todo lo que tiene que ver con el servicio público, agua, transporte , gas, luz, termina haciéndose en una mesa chica entre algunos empresarios y funcionarios que terminan siendo más funcionales a los empresarios que a la gente. De las 55 empresas que hoy recorren la provincia de santa Fe solamente dos cumplen con la ley. Y la ley es vieja a propósito, para favorecer a las empresas, al negocio de mesa chica, en contra de dar un buen servicio para la gente".

El legislador se adelantó en reclamar que "la nueva ley debe tener participación social en la redacción y en el control. porque ya no cabe que solo el gobierno controle, porque falla. Tiene que haber participación de usuarios en el control. No puede haber servicio de transporte en ningún lugar de Argentina ni en Santa Fe sin participación de los trenes de pasajeros que alguna vez caracterizaron a la provincia.

Jukic respondió las preguntas flanqueado por los dos referentes del oficialismo en Diputados, los socialistas Eduardo Di Pollina y Rubén Galassi, y por su número dos en la Secretaría, Héctor Zanda, reemplazante de Guillermo Peyrano el funcionario depuesto como otra de las reacciones de Lifschitz después del accidente.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo